Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Política turística » Zurab Pololikashvili, propuesto para repetir como secretario general de la OMT hasta 2025

Zurab Pololikashvili, propuesto para repetir como secretario general de la OMT hasta 2025

Zurab Pololikashvili ha sido propuesto para continuar como secretario general de la OMT tras las críticas a su gestión por su antecesor.

Zurab Pololikashvili, propuesto para repetir como secretario general de la OMT hasta 2025

El Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) ha propuesto a Zurab Pololikashvili, actual secretario general del organismo de Naciones Unidas, para repetir en el cargo hasta 2025, según un comunicado de la OMT. Frente a Pololikashvili se presentó la candidatura de Shaikha Mai bint Mohammed Al Khalifa, presidenta de la Autoridad de Cultura y Antigüedades del Reino de Bahrein, quien ha felicitado al secretario general por su propuesta para la reelección. Será la Asamblea General de la OMT quien reelija a Pololikashvili como secretario general a finales de 2021.

La votación del candidato para próximo secretario general de la OMT (el cargo de mayor importancia en la organización) se ha producido en un ambiente de polémica tras las críticas de Taleb Rifai, el antecesor de Pololikashvili en el puesto. Rifai, junto a la asociación World Tourism Network, ha acusado a Pololikashvili de comportamientos no éticos en el desempeño de su cargo y de usar la OMT para sus fines. Además, este grupo apoyaba la candidatura de Shaikha Mai bint Mohammed para la secretaría general.

La reunión del Consejo Ejecutivo de la OMT se ha celebrado como un evento híbrido (presencial y digital) en Madrid. Pololikashvili ha conseguido el 76% de los votos a su candidatura. El actual secretario general ha fundamentado su campaña “en las progresivas reformas institucionales y políticas emprendidas durante su primer mandato, [así] como en su claro liderazgo del turismo global durante la pandemia de COVID-19”, según el comunicado de la OMT.

El Comité Ejecutivo no elige al secretario general de la OMT, sino que recomienda una candidatura a la Asamblea General del organismo, que es la encargada de designar al secretario general. No obstante, es poco probable que la Asamblea General vote en contra de la recomendación del Comité, por lo que a finales de año Pololikashvili será reelegido hasta 2025. El hecho tendrá lugar en el 24º período de sesiones de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech (Marruecos) a finales de 2021.

Déjanos tu opinión
Más contenidos