Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Transportes » Willie Walsh será el nuevo director general de IATA

Willie Walsh será el nuevo director general de IATA

Walsh sustituirá a Alexandre De Juniac desde el 1 de abril de 2021.

Willie Walsh será el nuevo director general de IATA
Willie Walsh, consejero delegado de IAG | Foto: British Airways

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA en sus siglas inglesas) cambia de rumbo: Willie Walsh será el nuevo director general de la principal asociación mundial de aerolíneas, uno de los de lobbies internacionales más potentes. Alexandre de Juniac, su actual director general y CEO dejará su cargo en IATA a partir del 31 de marzo de 2021. De Juniac dio a conocer su intención de renunciar al cargo hace varios meses.

La Junta de Gobernadores de la IATA ha recomendado en la última Reunión General Anual el nombramiento de Walsh, quien dejó su cargo de CEO en IAG, el conglomerado de aerolíneas europeas que agrupa a British Airways, Iberia o Vueling, entre otras. Walsh ocupará su nuevo puesto en IATA desde el 1 de abril de 2021.

IATA es el destino de los primeros ejecutivos de los grandes grupos aéreos cuando deciden terminar su carrera empresarial en el sector. Por ejemplo, De Juniac se unió a la IATA en septiembre de 2016 y procedía de Air France-KLM donde fue presidente y director general. Los contactos con otros ejecutivos y con gobiernos de todo el mundo son dos de los criterios que se tienen en cuenta a la hora de elegir a los presidentes de este grupo de presión mundial.

IATA es la única voz del sector aéreo internacional frente a los gobiernos y las instituciones multinacionales, como la OACI, lo que le permite ejercer presión e influencia a favor de los intereses de toda la industria aérea. Por ejemplo, IATA es responsable del sistema de BSP que sirve para liquidar las comisiones de venta de billetes de avión a través de agencias de viajes (tanto tradicionales como online), ha desarrollado sistemas como el NFC, que también afecta al colectivo de agencias.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com