Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Tecnología » Wikipedia puede ayudar a incrementar las noches reservadas en hoteles

Wikipedia puede ayudar a incrementar las noches reservadas en hoteles

Un estudio liga la buena información sobre ciudades en Wikipedia con el incremento de las noches reservadas en los hoteles de esos municipios.

El poder de Internet, las redes sociales y los buscadores para atraer turistas a los destinos está fuera de duda. También el de Wikipedia, la enciclopedia comunitaria que es accesible a través de la web. En 2019, un estudio publicado por varios economistas del Collegio Carlo Alberto de Turín y el ZEW alemán comprobó que pequeñas ediciones en las entradas de Wikipedia pueden aportar más de 160.000 euros anuales en ingresos a estas ciudades.

Los investigadores realizaron su experimento con ciudades españolas seleccionadas aleatoriamente. Para ello, añadieron algunos párrafos en las entradas de estas ciudades en Wikipedia, tratando cuestiones como su historia y atractivos locales. También incorporaron, por cada ciudad, una imagen de alta calidad del municipio. El contenido que se creó no fue nuevo, sino que provenía de la versión española de Wikipedia y lo tradujeron al francés, alemán, italiano y holandés para incorporarlo en las versiones con estos idiomas de la enciclopedia gratuita.

Según el estudio, la adición de dos párrafos y una foto a cada artículo de ciudad aumentó el número de noches de hotel reservadas en ese municipio un 9% en la temporada turística. En algunos casos, el incremento fue mayor, pues en ciudades que no tenían contenido en Wikipedia el crecimiento de noches reservadas se triplicó.

Los investigadores indican que la relación de causalidad entre mejorar la información de las ciudades en Wikipedia y el aumento de reservas de noches de hotel no se muestra de forma evidente, pero que concuerda con las hipótesis que habían elaborado. Para realizar el estudio, los investigadores han tenido en cuenta diferentes variables que han introducido en una fórmula matemática para hallar la correlación entre un hecho y otro. Cuestiones como el número de caracteres añadidos a las entradas, la cantidad de fotos o el porcentaje de texto de la entrada en Wikipedia se han tenido en cuenta.

Wikipedia es una de las fuentes de información más importantes de Internet, a pesar de que desde su creación ha generado polémica, pues sus entradas son creadas por los propios usuarios, no por profesionales de cada materia. Wikipedia es la tercera web más visitada del mundo, según la empresa Ahrefs, especializada en la medición de páginas y sitios web. Esta compañía calcula que la versión inglesa de Wikipedia recibe 2.200 millones de visitas mensuales.

El estudio ha sido realizado por Marit Hinnosaar, Toomas Hinnosaar, Michael Kummer y Olga Slivko, y fue publicado en el repositorio SRSS.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com