Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Transportes » Funcionarios de Qatar realizaron exploraciones íntimas a viajeras de un vuelo de Qatar Airways

Funcionarios de Qatar realizaron exploraciones íntimas a viajeras de un vuelo de Qatar Airways

Los hechos ocurrieron en un vuelo de Qatar Airways a principios de octubre en Doha, la capital del país árabe. Los exámenes íntimos pretendían encontrar a la madre de una niña recién nacida que se halló en una papelera del aeropuerto.

Funcionarios de Qatar realizaron exploraciones íntimas a viajeras de un vuelo de Qatar Airways

Las mujeres del vuelo QR908 de la compañía Qatar Airways han sido obligadas a someterse a un examen médico invasivo en Doha, según ha publicado el diario The New York Times. Los hechos ocurrieron el 2 de octubre y fueron la respuesta de las autoridades qataríes al hallar una niña recién nacida abandonada en una papelera del aeropuerto de Doha. Los funcionarios qataríes exigieron a las pasajeras del vuelo de Qatar Airways, cuyo destino era Sidney (Australia)  que se sometiesen a un examen para descartar que alguna de ellas fuese la madre del recién nacido y estuviese intentado huir del estado árabe, situado en la península arábiga.

El diario estadounidense cita fuentes australianas y conversaciones con algunas de las mujeres afectadas para explicar que fueron introducidas en ambulancias con el fin de realizarles pruebas. Las pasajeras tuvieron que desnudarse y fueron sometidas a “exámenes médicos invasivos”. Los hechos han provocado ira en Australia, ya que algunas de las mujeres de este vuelo tenían esa nacionalidad, y vuelven a poner en el debate público el trato que recibe la mujer en Qatar y en muchos países islámicos.

“El gobierno australiano está profundamente preocupado por el trato inaceptable a algunas pasajeras del reciente vuelo de Qatar Airways en el aeropuerto de Doha”, han explicado autoridades australianas en un comunicado. El gobierno del país asiático ha calificado al trato a las pasajeras como “ofensivo, sumamente inapropiado y más allá de las circunstancias en las que las mujeres podrían dar su consentimiento libre e informado”.

Qatar Airways no se ha pronunciado sobre los incidentes que se produjeron en uno de sus vuelos. La aerolínea, que mantiene conexiones con las principales ciudades asiáticas, africanas, americanas y europeas (entre ellas Barcelona), sigue controlada por la familia real Al Thani, los gobernantes cataríes. En los últimos 20 años, la compañía ha ido expandiendo su negocio y se ha convertido en un referente por las conexiones que facilita entre Europa y Asia a través de la península arábiga. Su aeropuerto principal es el Hamad International de Doha. Qatar Airways es accionista de IAG, el holding en el que se agrupan empresas aéreas de la talla de British Airways o Iberia, entre otras.

El gobierno de Qatar ha “lamentado” estos incidentes, pero ha defendido las exploraciones a estas mujeres para intentar hallar a la madre de la recién nacida que encontraron en el aeropuerto de Doha. Qatar ha calificado el abandono del bebé como una “violación atroz y mortal de la ley” y ha expresado que los funcionarios del aeropuerto nunca se habían encontrado una situación similar. “Si bien, el objetivo de la búsqueda decidida con urgencia era evitar que los autores del horrible crimen escaparan, el Estado de Qatar lamenta cualquier angustia o violación de las libertades personales de cualquier viajero causadas por esta acción”, ha manifestado el gobierno en un comunicado.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com