Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Negocios » El ocio nocturno traslada al Gobierno sus medidas para salvar al sector del cierre definitivo

El ocio nocturno traslada al Gobierno sus medidas para salvar al sector del cierre definitivo

Los representantes del ocio nocturno español (discotecas y bares de copas) se quejan de que el Gobinerno no les ha recibido en siete meses de pandemia.

La Federación Nacional de Ocio Nocturno y Espectáculos (Spain Nightlife) se reúne por primera vez con Fernando Valdés, secretario de Estado de Turismo. La Federación, que agrupa a discotecas y bares de copas especializados en ocio nocturno, se queja de que ningún responsable político del Gobierno de España les ha recibido tras siete meses con los establecimientos cerrados, según un comunicado enviado a los medios. Los negocios de ocio nocturno son el segmento más afectado desde el inicio de la pandemia por el coronavirus Sars-Cov-2, pues se cerraron con el confinamiento general decretado en marzo y tras el fin del primer estado de alarma, en el mes de junio, no pudieron abrir a pleno rendimiento. Los científicos coinciden en que las discotecas son grandes focos de infección por suponer una reunión de muchas personas, entre las que puede haber casos asintomáticos, en un especio cerrado. Una de las principales formas de contagio del coronavirus son los aerosoles, que se concentran en gran cantidad en espacios cerrados y poco ventilados. Los representantes del sector “lamentan” que hasta el momento ni la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ni la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se hayan reunido con ellos.

La federación indica que el ocio nocturno aporta el 1,8 % al PIB y agrupa a 27.000 empresas que dan empleo a 250.000 trabajadores. Además, de ellas dependen 40.000 autónomos relacionados con la música y las artes escénicas.

En la reunión, los representantes de los trabajadores y empresarios del sector pondrán sobre la mesa 11 medidas necesarias para garantizar la supervivencia y los puestos de trabajo de las empresas. Entre ellas se encuentran la suspensión de tributos y cotizaciones a la seguridad social, la moratoria de hipotecas, ayudas directas, subvenciones y formación a trabajadores.

Las empresas de ocio nocturno no prevén abrir las puertas de los establecimientos a medio plazo, por lo que estima que, a lo largo de la temporada de invierno, el 60% de las salas tengan que cerrar definitivamente el negocio. Por este motivo, la Federación pretende que se articulen las siguientes medidas para poder sobrevivir:

  • Subvenciones directas, a fondo perdido, como se ha realizado con otros sectores de actividades culturales y de espectáculos.
  • Ayudas para mantener los costes fijos mínimos de las empresas y que no se vean obligadas a cerrar definitivamente.
  • Plan de recomendaciones a las distintas comunidades autónomas y municipios mediante los canales institucionales adecuados para la exención de pagos de tributos y tasas municipales mientras hayan permanecido cerrados los establecimientos.
  • Plan de exenciones fiscales de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades del ejercicio 2020 y nueva moratoria en los pagos trimestrales del IVA y del IRPF.
  • Creación de líneas de crédito específicas, a través del Instituto de Crédito Oficial, y sin intereses para inyectar liquidez a las empresas.
  • Modificación de la Ley del IVA con el fin de aplicar en el sector un tipo de IVA reducido del 4% hasta que la actividad recupere la normalidad.
  • Prórroga de los ERTE hasta abril de 2021.
  • Ayudas directas a las salas del sector, a través de las comunidades autónomas, mediante subvenciones para el pago de intereses propios de la financiación de las empresas, tanto del activo circulante, como del activo fijo.
  • Incrementar el periodo del plazo de carencia para la devolución de los préstamos para evitar dañar la liquidez de las empresas.
  • Bonificación a las cuotas de la Seguridad Social de los autónomos.
  • Creación de planes para el mantenimiento de los empleos de los 250.000 trabajadores del sector y medidas para la formación de todas las categorías profesionales específicas del sector del ocio nocturno, espectáculos y cultura.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com