Revista80dias.es
Portada » R80D explica » ¿Qué idioma se habla en Malta?

¿Qué idioma se habla en Malta?

Malta es uno de los destinos turísticos del Mediterráneo con muchas particularidades, como por ejemplo el idioma que se habla en la isla.

¿Qué idioma se habla en Malta?

La isla de Malta es uno de los países de la Unión Europea y también es un destino turístico de primer orden en el Mar Mediterráneo. El idioma oficial que se habla en Malta es el maltés, aunque casi todo el mundo habla en perfecto inglés y en italiano. Pero, ¿cuál es el origen del maltés?

¿Qué idioma se habla en la República de Malta?

El maltés es el idioma oficial de Malta y es una lengua de origen semítico (aquellas que provienen del norte de Asia y de Oriente Próximo). Según la Enciclopedia Británica, el maltés proviene de un dialecto del árabe y tiene lazos comunes con los dialectos árabes hablados en Argelia y Túnez. Es la única lengua de origen árabe que se escribe con caracteres latinos, el alfabeto que se usa en los países occidentales. Además, el maltés está muy influido por el siciliano.

Junto al maltés, la otra lengua oficial de Malta es el inglés. No hay que olvidar que esta isla del Mediterráneo es un foco de negocios, sobre todo de inversiones, casas de apuestas online y otros negocios más turbios. Por ello, el inglés es un idioma habitualmente hablado en Malta. Además, muchas de sus palabras se han integrado en el idioma maltés.

Volviendo al maltés, se considera que los orígenes de esta lengua pueden datar del siglo VIII a.C., lo que le convertiría en un descendiente del idioma que hablaban los fenicios que desembarcaron en la isla en ese siglo. Desde 1485 existen pruebas escritas del maltés (se trata de una balada de Pietro Caxaro) y los caballeros de la isla también trataron de escribirlo. Sin embargo, el maltés no tuvo una gramática escrita hasta el siglo XIX. Es decir, el maltés ha sido una lengua oral hasta hace muy poco.

La influencia árabe en el idioma maltés se produce a partir del siglo IX hasta el XIII, cuando se da el mayor periodo de expansión de los imperios árabes en el Mediterráneo. No es una cuestión única que sucediese en Malta, en España los árabes también nos dejaron múltiples palabras que se integraron en el castellano. La mayor evidencia de la influencia del árabe en el maltés son los nombres de diferentes lugares o los números, por ejemplo.

La isla de Malta ha sido habitada por diferentes culturas tras la partida de los árabes: italianos, franceses e ingleses. Todos ellos han dejado su impronta en el lenguaje maltés.

¿Dónde se encuentra la Isla de Malta?

La isla de Malta se halla al sur de la isla italiana de Sicilia y al este de las costas de Túnez. Esta situación explica por qué Malta ha sido un lugar estratégico para diferentes culturas, ya que suponía una base para controlar parte del Mediterráneo.

La República de Malta, que comprende varias islas e islotes, tiene 253 km de costa y ocupa 316 km2 de superficie. Las dos islas más importantes son Malta y Gozo.

Malta declaró su independencia del Reino Unido en 1964 y en 1974 se convirtió en República integrada en la Commonwealth, un club de excolonias británicas que tienen como jefe de Estado simbólico al rey o reina de Gran Bretaña.

Más en R80D explica
Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com