Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Negocios » Los rebrotes de Covid-19 impiden al sector hotelero aprovechar el verano

Los rebrotes de Covid-19 impiden al sector hotelero aprovechar el verano

Los nuevos focos de coronavirus Covid-19 están haciendo que los hoteleros españoles pierdan la esperanza de que los meses de julio y agosto puedan salvar una temporada de verano inestable.

Los rebrotes de Covid-19 impiden al sector hotelero aprovechar el verano

Por Viajes de Primera

Gabriel Escarrer, vicepresidente Ejecutivo y Director General de Meliá, y presidente del lobby Exceltur, ha explicado que la ocupación de los destinos vacacionales apenas alcanzará el 30% y estima que una parte importante de la planta hotelera permanecerá cerrada. Escarrer lo dijo en el Foro Euragora, una reunión centrada en el impacto del Covid-19 en el turismo europeo y que forma parte del programa Stars4media, cofinanciado por la Comisión Europea y organizado por las agencias EFE, de España, y Lusa, de Portugal.

Reino Unido, Alemania, Francia y otros países europeos han impuesto limitaciones a los viajes con determinadas zonas de España tras los rebrotes de infecciones por Covid-19 de la última semana. El incremento creciente de casos diarios en España tampoco ayudará a que los turistas de estos países, que son los que más viajes realizan a España, disfruten de sus vacaciones este verano. Además, el turoperador alemán TUI, el más grande de Europa, ha anunciado que no enviará turistas al país mediterráneo hasta el 9 de agosto, excepto a las Islas Baleares y a Canarias. La decisión de TUI es particularmente importante, porque es una de las empresas que más hoteles llena en las Islas Canarias y en destinos del litoral mediterráneo. Por su lado, Reino Unido obligará a los viajeros procedentes de España a someterse a una cuarentena de 14 días, lo que significa que los turistas británicos que visiten el país mediterráneo deberán aislarse a su vuelta. Esta medida desincentivará los desplazamientos de estos viajeros a España. Arancha González-Laya, ministra de Asuntos Exteriores, mantiene conversaciones con su homólogo del Reino Unido para flexibilizar estas condiciones. En el caso de Francia, los rebrotes que se han producido en diversas localidades de Cataluña han motivado que recomiende a sus ciudadanos no viajar a esta región española limítrofe.

Las previsiones de Hosbec (Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana) para la semana del 20 al 26 de julio se acercan bastante a la cifra aportada por Escarrer: 32% de ocupación en Valencia; 41%, en Benidorm; y 39%, en la Costa Blanca. Sólo Castellón alcanzaría el 50% de camas de hotel ocupadas. Los índices de ocupación entre el jueves y el domingo son más altos en todos los destinos en comparación con el resto de la semana. Durante el fin de semana hay picos del 60% de ocupación, según los datos de la asociación.

Además, las cifras confirman que el turista nacional es mayoritario y que las habitaciones ocupadas por el huésped internacional oscilan entre el 29% de Benidorm y el 10% de Castellón. Hosbec considera que existe “volatilidad” en la contratación de reservas turísticas, algo que también se observa en Andalucía. Rafael Barba, secretario general del Círculo Empresarial de Turismo de Huelva, ha explicado que la obligatoriedad del uso de mascarillas ha provocado un “parón” en las reservas hoteleras de la provincia andaluza. En junio se registró una ocupación del 25% en Huelva y en julio se llegó al 37%, con picos ocasionales del 60%. Barba cree que las previsiones para agosto son difíciles porque casi todas son de última hora y para estancias más cortas de lo habitual.

Por su lado, el Instituto de Estadística de Canarias (ICE) espera que la tasa de ocupación hotelera en las islas sea del 25% para julio, del 32% para agosto y del 32% para septiembre. La encuesta señala que sólo un 0,2% de los gerentes de hoteles de las Islas Canarias están de acuerdo en que la evolución de su negocio será favorable durante el tercer trimestre de 2020 (meses de julio a septiembre), mientras que 9 de cada 10 cree que será desfavorable y, el resto, que será normal. En el archipiélago canario, cuya temporada alta no es en los meses de verano, sino hacia final del año por la llegada de turistas internacionales en busca de buen clima y sol, los presidentes de las asociaciones de turismo y hostelería (Asofuer, FTL y Feht) piden que las estadísticas oficiales sobre contagio de Covid-19 diferencien entre la población comunitaria y la población inmigrante. Esta propuesta fue formulada por Blas Trujillo, consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, porque los empresarios consideran que la forma de informar “perjudica enormemente la imagen de Canarias como destino seguro”.

Por su parte, en la Costa Brava de Cataluña también temen el efecto que el resurgimiento de infecciones por coronavirus y el posible cierre de la frontera francesa pueda tener sobre la ocupación hotelera. El presidente de la Asociación Hotelera de Figueres, Josep Barrull, explica que “ya hemos bajado al 20% [de ocupación] y seguimos bajando. Estamos en mínimos históricos que nunca antes habíamos visto”.

Entre el 15 de marzo y el 30 de junio, el sector turístico español registró unas pérdidas de 43.460 millones de euros, según Exceltur. Ahora que las esperanzas para la temporada de verano se están desvaneciendo, asociaciones profesionales como el lobby Mesa del Turismo piden la ampliación de los beneficios económicos al gobierno. Entre ellos se encuentra la petición de mantener los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) hasta diciembre de 2020 o marzo de 2021 y la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido del 10% al 7%. También exigen la aprobación de un plan específico de modernización y digitalización en los Presupuestos Generales del Estado. Escarrer ha pedido que el plan del Gobierno español tenga dos fases, una de “rescate y supervivencia” y otra de “reconstrucción o renacimiento”.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com