Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Negocios » La CNMC da luz verde a la fusión de agencias de viaje Globalia-Barceló

La CNMC da luz verde a la fusión de agencias de viaje Globalia-Barceló

Competencia ha autorizado la compra del negocio de agencia de viajes de Globalia por parte de Barceló.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado en primera fase la adquisición del control exclusivo del negocio de agencias de viaje de Globalia por parte de Barceló, según un comunicado del organismo. La operación autorizada consiste en la adquisición por Barceló Corporación Empresarial del control exclusivo de determinados activos pertenecientes a Globalia, fundamentalmente sus negocios de agencias de viaje mayoristas y minoristas y de transporte discrecional de viajeros por carretera. La aerolínea Air Europa no forma parte de los activos transferidos, pues Globalia llegó a un acuerdo de venta con Iberia por 1.000 millones de euros. La operación ha sido notificada en España y Portugal.

La CNMC estima que del análisis de la operación “no parece previsible que se vaya a producir un deterioro de la competencia efectiva en los mercados de agencias de viaje mayoristas y minoristas, en sus posibles diferentes segmentos”. En el mercado de agencias de viaje mayoristas, la operación representa la concentración de las dos primeras empresas del negocio, con una cuota conjunta inferior al 25%. Por su parte, en el mercado minorista, la entidad resultante será el segundo operador y su cuota de mercado será inferior a la del mayorista. En el ámbito de la venta mayorista de paquetes de viajes al Caribe, Canarias o Baleares la cuota de la nueva sociedad es significativamente menor a las anteriores, según la CNMC.

En el ámbito mayorista de comercialización de viajes a Disneyland París, la operación supone la integración de dos de los tres mayoristas que tienen licencia actualmente para comercializar este producto en España. Las licencias las otorga Disney con periodicidad anual y de manera discrecional, decidiendo quiénes distribuyen sus productos y en qué condiciones. Tras la operación, las agencias minoristas podrán recurrir a las licencias de la entidad resultante, así como a Viajes El Corte Inglés o, en su defecto, a Disneyland Paris, que también realiza una venta directa de este producto.

En el caso del Programa de Turismo Social del Imserso, en 2015 se produjo por primera vez la adjudicación de un lote a una entidad ajena a Mundosenior (UTE formada entre Globalia y Barceló). A nivel mayorista, la cuota conjunta de ambas sociedades a través de la UTE Mundosenior se ha reducido del 100% hasta situarse significativamente por debajo del 50% para el periodo 2019-2021.

Barceló ha aportado una serie de garantías en forma de acuerdo con Globalia. Mediante las mismas se asegura que no se reforzará la relación comercial entre Air Europa y los negocios aportados a la nueva sociedad en detrimento de terceros touroperadores, mientras Air Europa siga bajo control de Globalia.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com