Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Transportes » Coronavirus: Europa seguirá restringiendo viajes hasta el 15 de junio

Coronavirus: Europa seguirá restringiendo viajes hasta el 15 de junio

La Comisión Europea ha pedido a los estados miembros que integran el espacio Schengen que prohíban viajes no esenciales a sus ciudadanos hasta el 15 de junio.

La Comisión Europea (CE) ha “invitado” a los estados miembros del Espacio Schengen y a los estados asociados a prorrogar treinta días más, hasta el 15 de junio, la restricción temporal de los viajes no esenciales a la Unión Europea (UE), según un comunicado. La CE indica que la situación sigue siendo frágil tanto en Europa como en el resto del mundo. Y que ello “exige el mantenimiento de las medidas adoptadas en las fronteras exteriores para reducir el riesgo de que los viajes propaguen la enfermedad por la UE”. El levantamiento de las restricciones de los viajes debe ser progresivo, como se indica en la hoja de ruta conjunta europea sobre la supresión de las medidas de contención.

La restricción de los viajes, así como la invitación a prorrogarla, se aplica a la “zona UE+”, que abarca todos los estados miembros de Schengen (también Bulgaria, Chipre, Croacia y Rumanía) y los cuatro estados asociados de Schengen (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), treinta países en total. La Comisión aboga por un enfoque coordinado de la prórroga, puesto que la actuación en las fronteras exteriores “solo puede ser eficaz si la ponen en marcha todos los Estados de la UE y de Schengen en todas las fronteras exteriores, con la misma fecha de finalización y de manera uniforme”.

El 16 de marzo de 2020, la Comisión invitó a los jefes de Estado o de Gobierno a que introdujeran una restricción temporal de los viajes no esenciales a la UE durante un período inicial de treinta días. El 8 de abril, la Comisión pidió una prórroga de la restricción de los viajes hasta el 15 de mayo. Todos los Estados miembros de la UE, excepto Irlanda, y los países terceros asociados a Schengen adoptaron decisiones nacionales para dar efecto a esta restricción de los viajes y prorrogarla.

La restricción de los viajes no se aplica a los ciudadanos de la UE, a los ciudadanos de terceros países pertenecientes al espacio Schengen ni a sus familiares, ni tampoco a los nacionales de terceros países que sean residentes de larga duración en la UE a efectos de su regreso a casa. Además, para limitar al mínimo las repercusiones, los estados miembros no deben aplicar las restricciones a categorías específicas de viajeros con funciones o necesidades esenciales. El personal esencial, como los médicos, las enfermeras, los profesionales sanitarios, los investigadores y los expertos que ayudan a hacer frente al coronavirus, así como las personas que transportan mercancías, los trabajadores fronterizos y los temporeros agrícolas, deben seguir teniendo la posibilidad de entrar en la UE.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com