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Barceló controlará la fusión de las agencias de Globalia

La CNMC ha archivado la operación de fusión porque Barceló y Globalia han decidido cambiar los términos de la misma.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha archivado el estudio de la operación de fusión entre las divisiones de viajes de Grupo Barceló y Globalia, según comunicado del organismo. De la unión de ambas negocios de viajes tenía que salir una empresa participada al 50% por Globalia (familia Hidalgo) y por Barceló. El archivo se produjo el pasado 7 de abril y fue solicitado por las propias empresas, debido a la situación de crisis generada por la epidemia de coronavirus Covid-19, que ha dado un vuelco al mercado turístico español y de todo el mundo.

Según el comunicado de la CNMC, Barceló y Globalia han acordado modificar la estructura de control sobre la empresa que resulte de la fusión para que Barceló tenga el control exclusivo. Esta nueva operación supone que Globalia no tendrá participación en el grupo de agencias de viajes que resulte de la fusión, lo que se puede interpretar como una renuncia del Grupo Globalia a dedicarse a la venta de viajes a público final. Esta nueva operación ya está siendo estudiada por la CNMC.

El 22 de noviembre los dos holdings turísticos decidieron fusionar sus divisiones de viajes tras varios meses de conversaciones y después de cerrar los últimos detalles del acuerdo, que negociaron Javier Hidalgo, CEO de Globalia, y Simón Pedro Barceló, copresidente de Grupo Barceló. Con esta fusión se creará un gigante de la venta de viajes con 1.500 oficinas en toda España, aunque es muy probable que algunas de ellas se cierren, puesto que los puntos de venta de la división minorista de Globalia (Viajes Halcón y Viajes Ecuador) se solapan en algunas ciudades con las de Barceló (B the travel brand, fundamentalmente). En total, la empresa resultante tendrá 6.000 empleados.

La facturación acumulada del conglomerado de agencias de viajes alcanzará los 2.800 millones de euros (aunque en los comunicados se informó de que la cifra de negocio se situará entre los 3.700 y los 4.000 millones anuales). El acuerdo supone fusionar en una misma empresa las marcas minoristas y mayoristas de Globalia (Halcón Viajes, Viajes Ecuador, Geomoon, Travelplan, Welcome, Globalia Meeting and Events, Globalia Corporate Travel y Globalia Autocares) con las de la división minorista Ávoris de Barceló (B The Travel Brand, Catai, Rhodasol, Bedtoyou, BCD Travels y BCD Meetings & Events).

El surgimiento de este gigante de la venta de viajes en oficina (y también a través de Internet) hará sombra a Viajes El Corte Inglés, la división del grupo de grandes almacenes, que cuenta con 432 tiendas y una cifra de negocio de 2.721 millones de euros. Además, finales de octubre de 2019, Globalia anunció la venta de Air Europa a Iberia por 1.000 millones de euros.

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