Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Negocios » Covid-19: las agencias de viajes no abrirán en mayo

Covid-19: las agencias de viajes no abrirán en mayo

La patronal de las agencias de viajes ve muy difícil que los puntos de venta puedan abrir, ya que no se permiten viajes fuera de la misma provincia ni funcionan los vuelos.

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha convocado un consejo directivo de urgencia en el que ha constatado que “en general, las agencias de viajes no están en disposición de abrir sus oficinas” el 11 de mayo, según un comunicado de la asociación. No obstante, CEAV recuerda que la decisión de abrir será personal de cada empresario.

En el comunicado, CEAV indica que “la gran mayoría de agencias de viajes no puede asumir los costes mensuales que conlleva la apertura de las oficinas, pues para el 11 de mayo la actividad turística continuará totalmente paralizada, ya que no se permitirá para entonces ni siquiera la movilidad de personas entre distintas provincias de una misma Comunidad Autónoma ni habrá apertura de las fronteras”. El Gobierno ha anunciado un plan para flexibilizar las restricciones por el Covid-19 que dará comienzo el 4 de mayo y que permitirá reabrir algunos comercios, bajo determinadas condiciones de aforo e higiene, a partir del 11 de mayo.

La principal asociación de agencias de viajes de España ha solicitado al Gobierno que “para la continuidad del tejido empresarial, en primer lugar, amplíe a las agencias de viajes la aplicación de los ERTE por Fuerza Mayor al menos 6 meses desde que se reactive la actividad de las agencias de viajes o que transfieran las condiciones de los ERTE por fuerza mayor a ERTE por razones productivas, en especial la rebaja de cotizaciones a la Seguridad Social para las empresas, y para los trabajadores que este período tenga la consideración de cotizado a todos los efectos”. Según CEAV, la asociación cuenta con apoyo de los sindicatos mayoritarios del sector de agencias: SPV y UGT, así como de la CEOE, la patronal de los empresarios.

CEAV pide otras medidas que el sector turístico reclama de forma general: la ampliación de medidas y ayudas directas a autónomos, y la creación de un fondo para el sector turístico en el que se asigne una cantidad concreta para las agencias de viajes, y que no se destinen todas las ayudas aprobadas por la UE a hoteles o a compañías aéreas. La asociación también reclama que se requiera a las aerolíneas el cumplimiento de la normativa vigente en materia de reembolsos para que puedan ser beneficiarias de estos fondos.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com