Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Política turística » ¿Qué agencias gestionan los viajes de los ministerios españoles?

¿Qué agencias gestionan los viajes de los ministerios españoles?

El contrato de agencia de viajes para la Administración General del Estado está valorado en más de 285 millones de euros para cuatro años. Los principales grupos españoles se hicieron con su gestión.

Cuatro grandes empresas se reparten los viajes de todos los ministerios españoles, valorados en 285,6 millones de euros. La gestión de los desplazamientos de los funcionarios públicos del Estado (sobre todo altos cargos de los ministerios) es uno de los negocios más apetitosos del sector turístico.

Nautalia, IAG7, Halcón Viajes y Viajes El Corte Inglés son las agencias que obtuvieron mejor puntuación en los lotes que componían el contrato público (denominado CORA). Las cuatro están entre las 10 primeras redes de agencias de viajes por facturación en España. La sorpresa de este listado es la unión temporal de empresas que conforman Nautalia-IAG7, esta última una unión de agencias de viajes, pues su facturación conjunta alcanzó los 524 millones de euros en 2018, frente a los 2.660 millones de Viajes El Corte Inglés y los 1.094 millones de Halcón Viajes, la red de agencias del grupo Globalia.

En 2017, el Gobierno español licitó un contrato público que aglutinaba los viajes de todos los ministerios. Hasta entonces, cada departamento ministerial contrataba de forma autónoma, tras el correspondiente proceso público, con la agencia de viajes que obtenía mayor puntuación tras el concurso. Sin embargo, el Gobierno prefirió concentrar todos los viajes en un único contrato con la idea de obtener mayores ahorros. La medida fue polémica, pues las asociaciones de agencias de viajes criticaron que esta política impediría que agencias independientes o redes más reducidas tuviesen verdaderas opciones frente a los grandes del sector, que cuentan con mayor capacidad de negociación de precios y economías de escala para afrontar costes.

La adjudicación se produjo en marzo de 2018 y comprende hasta el ejercicio 2020. Además, el contrato es prorrogable durante 2 años, por lo que las tres empresas gestionarán los viajes de la Administración General del Estado hasta mediados de 2022, aproximadamente.

¿Qué agencias gestionan los viajes de los ministerios españoles?
Agencias que gestionan los viajes de los ministerios españoles hasta 2022

Negocio para las agencias seleccionadas

De los datos de la adjudicación se concluye que la unión temporal Nautalia-IAG7 fue la mejor parada, pues se hizo con los lotes que incluían los viajes del Ministerio de Defensa, valorado en 69,6 millones de euros, y el de Interior, valorado en 67,6 millones. Entre los dos, la agrupación de agencias de viajes ingresará 137,2 millones de euros en los cuatro años de vigencia del contrato el 6,5% de sus ingresos anuales conjuntos.

Por su lado, Globalia consiguió los lotes que incluyen los viajes de los ministerios de Economía, Industria, Energía y Turismo, Hacienda, Asuntos Exteriores, Presidencia, Educación, Cultura y Deporte y Justicia. En total, por la gestión de todos estos ministerios, Globalia ingresará 106 millones en cuatro años. Esta cifra supone cerca de un 2,4% de su facturación en cada ejercicio.

Por último, Viajes El Corte Inglés es la red que gestiona los viajes del menor número de ministerios: Agricultura, Empleo y Seguridad Social, Fomento y Sanidad. En total, 42,4 millones de euros hasta 2022, un 0,4% de su facturación anual.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com