Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Datos » Las ciudades del mundo con el aire más contaminado están en Asia

Las ciudades del mundo con el aire más contaminado están en Asia

Un informe revela que las ciudades indias son las más contaminadas del mundo, seguidas de las pakistaníes y las chinas.

Las ciudades del mundo con el aire más contaminado están en Asia

El continente asiático tiene un problema con la calidad de su aire. La mitad de las 50 ciudades con el aire más contaminado del mundo se encuentran en la India, según el informe World most polluted cities 2018, que prepara IQAir, una empresa especializada en recopilar información sobre calidad del aire. El resto de ciudades con el peor aire, en este ranking de las 50 primeras, se encuentran en Pakistán, China y Bangladesh.

El informe estima que cada año se producen 7 millones de muertes prematuras a causa del aire contaminado de las ciudades. Además, esta es la cuarta causa de muerte temprana y cuesta a la economía mundial cerca de 225.000 millones de dólares anuales.

El estudio ha analizado 3.000 ciudades de todo el mundo y el 64% de ellas superan los niveles de partículas en el aire recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hay datos llamativos: el 100% de las ciudades de Oriente Medio y de África superan los límites de partículas recomendadas en el aire. Por su lado, entre el 90% y el 99% de las ciudades de Asia (dependiendo de la región) sobrepasan el número de partículas.

El país con el aire más contaminado de media es Bangladesh, seguido muy de cerca por Pakistán y la vecina India. El informe AirVisual señala que son necesarios más sistemas de información sobre la calidad del aire, fundamentalmente en las ciudades asiáticas y africanas. Con estos sistemas se puede evaluar correcta y continuamente el número de partículas nocivas en el aire, tomar medidas y proteger a la población.

Países más contaminados del mundo, según su nivel de partículas en aire
Países más contaminados del mundo, según su nivel de partículas en aire

India, las ciudades con aire más nocivo

El estudio no analiza la relación directa entre desarrollo económico y calidad del aire. Con respecto a China, AirVisual indica que se percibe una dinámica causa-efecto entre el desarrollo económico e industrial de los últimos 20 años y el crecimiento de ciudades chinas con peor calidad del aire. Sin embargo, el informe señala que las autoridades chinas están adoptando medidas de forma continuada para mejorar el aire que respiran sus ciudadanos. La quema de carbón, que todavía es mayoritaria en China, y los efectos de determinadas tormentas son los principales elementos que influyen en el aire del país.

El caso de la India es preocupante, pues sus grandes ciudades son las más contaminadas del mundo. Gurugram es la primera de la lista, seguida por Ghaziabad, Faridabad, Lucknow o la capital Delhi, entre muchas otras. Es un problema de salud pública que no ocupa demasiados titulares en los medios de comunicación indios.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com