Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Negocios » IAG compra Air Europa por 1.000 millones de euros

IAG compra Air Europa por 1.000 millones de euros

IAG, a través de Iberia, ha comprado la aerolínea Air Europa, propiedad del grupo Globalia.

IAG compra Air Europa por 1.000 millones de euros

El grupo de aerolíneas IAG, nacido de la fusión entre British Airways e Iberia, ha llegado a un acuerdo con Globalia, propiedad de la familia Hidalgo, para comprar su aerolínea Air Europa por 1.000 millones de euros. IAG ha hecho pública la noticia en una nota de prensa y en un hecho relevante que ha enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación debe ser aprobada por las autoridades de competencia, puesto que entre ambas aerolíneas copan más del 70% del movimiento de pasajeros en España, según datos de Aena Aeropuertos, el gestor aeroportuario español.

La compra de Air Europa se realizará a través de Iberia, que adquirirá el 100% de las acciones de la compañía aérea del grupo Globalia, uno de los mayores conglomerados turísticos de España con más de 3.850 millones de euros de ingresos anuales. Según el comunicado, la operación se pagará en efectivo y se cerrará definitivamente en la segunda mitad del año 2020.

Luis Gallego, presidente Ejecutivo de Iberia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia | Foto: Iberia
Luis Gallego, presidente Ejecutivo de Iberia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia | Foto: Iberia

Con esta compra, IAG adquiere las rutas de Air Europa a América Latina y el Caribe, lo que le permite complementar y potenciar su oferta en esta región. Hasta el momento, Iberia es la aerolínea que cubría para IAG la zona latinoamericana.

Según la memoria del grupo Globalia, Air Europa superó los 11 millones de pasajeros en 2018 y obtuvo una cifra de negocios de 2.114 millones de euros, un 9,3% más que en 2017. En la nota de prensa, IAG detalla que el beneficio operativo (antes de gastos financieros, amortizaciones e impuestos) de Air Europa ha sido de 100 millones en 2018. Con esta venta, Globalia pierde la aerolínea que aporta al grupo el 52% de los ingresos, según la memoria de 2018. El resto de facturación viene de la red de agencias Halcón Viajes y Viajes Ecuador, la división mayorista, la hotelera y la de handling en los aeropuertos.

Actualización: 13.04 h, para incorporar la cuota de mercado de ambas aerolíneas en España.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com