Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Negocios » Las 14 ciudades españolas que se reparten un quinto de las reservas hoteleras

Las 14 ciudades españolas que se reparten un quinto de las reservas hoteleras

Barcelona, San Sebastián, Madrid o Palma de Mallorca se encuentran entre los destinos urbanos que más pernoctaciones atraen.

Las 14 ciudades españolas que se reparten un quinto de las reservas hoteleras

El 21,9% de las pernoctaciones hoteleras de España se concentran en 14 destinos urbanos, según un informe de la consultora Christie & Co. Barcelona, San Sebastián, Palma, Málaga, Cádiz, Madrid, Sevilla, Bilbao, Valencia, Granada, Córdoba, Santander, Alicante y Santiago de Compostela son las capitales en las que se han reservado 74,3 millones de noches durante 2018. Esta concentración de reservas muestra el atractivo de estos destinos y se corresponde con las ciudades más dinámicas en cuanto a nuevas inversiones hoteleras.

En su estudio, Christie & Co detalla que estas ciudades afianzaron su fortaleza como destinos turísticos consolidados, porque registraron un crecimiento de la demanda del 2,9%, mientras que el número de pernoctaciones en España permaneció estable durante el año pasado. Además, estos 14 destinos llevan registrando un crecimiento constante desde 2014, tanto en lo que se refiere a demanda como en relación al RevPAR, el indicador que mide la rentabilidad del sector hotelero. Las causas de este comportamiento se encuentran en las mejoras de las condiciones económicas en Europa, la excelente conectividad de estas capitales, el crecimiento de las pernoctaciones internacionales, la recuperación de los viajes de negocios y la mejora de calidad de la oferta hotelera en estos destinos.

Según el informe, Barcelona se mantuvo a la cabeza en RevPAR (98,9 euros) durante 2018, a pesar de un descenso del -2,6% en este indicador con respecto a 2017. Le siguen San Sebastián (97,2 euros) y Palma de Mallorca (84,9 euros).

Por otro lado, San Sebastián fue la ciudad que obtuvo el mayor ADR (tarifa media diaria, en siglas inglesas) en España (134,5 euros) y Palma de Mallorca registró los niveles más altos de ocupación (81,0%). Cádiz se situó en el cuarto lugar en cuanto a RevPAR (75,6 euros) y Málaga ocupó la quinta posición, gracias a un aumento del 5,2% en ADR, lo que la llevó a alcanzar su mejor índice de rentabilidad hasta la fecha (73,9 euros).

Madrid, tras un incremento del 14,5% en su RevPAR en 2017, experimentó en 2018 una estabilización en el crecimiento, con un 1,6% de crecimiento, alcanzando los 73,5 euros. La diferencia con la otra gran capital (Barcelona) muestra la capacidad de desarrollo que todavía tiene Madrid por delante. En la ciudad se han abierto varios proyectos de cuatro y cinco estrellas en los últimos meses, como el hotel RIU Plaza de España.

Por su parte, Sevilla, Bilbao y Valencia fueron las ciudades que experimentaron el mayor crecimiento en RevPAR, con incrementos del 7,2%, 12,2% y 12,1%, respectivamente. A pesar de registrar descensos del 2,9% y 3,0%, Santander y Alicante se posicionaron como la décima y la undécima ciudad en cuanto a RevPAR, por delante de Córdoba. Ésta última fue capaz de mejorar sus resultados (+3,4%), a pesar de una disminución en el número de pernoctaciones del -3,1%. Granada experimentó un descenso de su rentabilidad del -2,5%, debido a un decremento del -3,3% en ocupación y, finalmente, Santiago de Compostela registró los niveles más bajos de RevPAR (37,8 euros) entre las ciudades seleccionadas.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com