Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Transportes » El modelo laboral de las plataformas digitales de reparto

El modelo laboral de las plataformas digitales de reparto

Las empresas como Deliveroo ahorran 168 millones con el uso de falsos autónomos

El sindicato UGT detalla en un informe las pérdidas de salario que sufren los repartidores de estas plataformas, así como los menores ingresos de la Seguridad Social por sus cotizaciones.

El modelo laboral de las plataformas digitales de reparto

Las plataformas de reparto de comida y otros productos a domicilio, como Deliveroo, Uber Eats, Glovo o Amazon Flex, se ahorran de forma conjunta entre 51 y 74 millones de euros de cotizaciones a la Seguridad Social cada año en España, según datos del sindicato Unión General de Trabajadores (UGT). Además, los empleados de estas plataformas, que están contratados como falsos autónomos, tienen salarios entre un 16% y un 37% más bajos que si estuviesen contratados de forma indefinida y a tiempo completo, es decir, con un contrato estándar.

Los datos provienen del informe “El trabajo en las plataformas digitales de reparto”, elaborado por UGT. En el mismo también se indica que los repartidores de aplicaciones como Deliveroo pierden entre 6.698 euros y 10.720 euros de renta disponible anualmente, es decir, de dinero que podrían usar para sus fines personales. Esta pérdida es consecuencia de los costes que asumen estos trabajadores, como cotizaciones a la Seguridad Social, al estar dados de alta como autónomos, combustible para sus vehículos, el propio desgaste de los vehículos, etcétera. Si estos empleados de las plataformas digitales tuviesen contratos laborales, estos costes los asumiría la empresa.

Las plataformas de reparto no sólo ahorran en cotizaciones a la Seguridad Social (que son las que pagan las pensiones de los jubilados y garantizan el derecho a percibir la futura pensión del trabajador), sino que también lo hacen en salarios. UGT estima que estas multinacionales dejan de pagar cerca de 92 millones al año en salarios en España. Si esta cantidad se agrega a los 76 millones en cotizaciones sociales, las aplicaciones de reparto se están ahorrando hasta 168 millones de euros al año por su actividad en España. Según UGT el salario medio de los trabajadores de estas empresas es de 10.800 euros al año, mientras que si se les aplicase el sueldo del convenio de hostelería, llegarían a los 17.229 euros.

OPINIÓN: Deliveroo y Glovo: trabajos y sociedad precaria

Así funciona Deliveroo… según la Justicia

Las plataformas digitales de reparto defienden que su modelo de negocio da empleo y beneficia a la sociedad. Sin embargo, los sindicatos y la Inspección de Trabajo no opinan lo mismo. En julio, Deliveroo perdió un juicio laboral en Madrid en el que se reconoció que 500 de sus repartidores se encontraban en una situación fraudulenta, contratados como autónomos, cuando debían estar contratados como trabajadores laborales, con las obligaciones que ello conlleva para la empresa (cotizaciones a la seguridad social, mutuas de trabajo, indemnizaciones por despido, derechos de los trabajadores, etcétera).

El estudio avanza que si 1,3 millones de trabajadores diesen el salto de emplearse para estas plataformas o negocios similares de Internet, bajo este modelo de falsos autónomos, la Seguridad Social perdería en cotizaciones el equivalente a 1 millón de puestos de trabajo. Aunque se trata de una estimación, el informe la incluye porque son varias las voces, sobre todo relacionadas con empresas tecnológicas e inversores en start up, que reclaman este paso entre el modelo de contratación tradicional y el más flexible de las plataformas. Sin embargo, ningún experto ha realizado todavía un informe serio sobre qué supondría este cambio en los derechos de los trabajadores, el trato de las indemnizaciones, las cotizaciones a la Seguridad Social o la recaudación de impuestos, entre otras cuestiones.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión

Los comentarios están cerrados.

Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com