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Pagos a través de móvil en Asia

La tarjeta de crédito se muere

La región asiática es el paradigma del uso del móvil para comprar en Internet y pagar a través de aplicaciones, frente al uso de la tarjeta de crédito tradicional.

Pagos a través de móvil en Asia

Los medios de pago alternativos cogen velocidad en las economías emergentes. El común denominador en todas ellas es el uso preponderante del móvil para realizar compras en Internet. Un informe de la empresa tecnológica Amadeus destaca que China es uno de los países de la región asiática donde más se usan estos métodos frente a las tradicionales tarjetas de crédito. Y también es el paradigma del futuro que se acerca, y que gusta a todos los gobiernos por el control que les ofrece: el fin del dinero en efectivo.

Las ventas a través de internet crecen a un ritmo del 19% anual en China y para ello se usan sistemas de pago como Alipay (del gigante Alibabá) o WeChat Pay. Los dos se fundamentan en que los pagos se realizan a través de estas aplicaciones de teléfono, lo que elimina la necesidad de usar tarjetas de crédito. Y, por otro lado, abre la necesidad a las empresas que venden productos en Internet de incorporar estos medios de pago a sus servicios. El informe de Amadeus muestra que el uso de monederos electrónicos (conocidos como e-wallet) es del 49% en las compras online de China. Por detrás le sigue, con el 23%, las tarjetas de crédito tradicionales.

Compañías como Alipay o WeChat están penetrando en otros países asiáticos, como Indonesia, Tailandia o Camboya. Ello es así porque el mercado asiático tiene un potencial de 500 millones de compradores. Sólo en China, el comercio electrónico mueve algo más de 1 billón de doláres al año. El 15% de esta cantidad se gasta en viajes y el 56% de todas las compras se realiza a través de móvil.

La India es otro destino donde han entrado con fuerza las aplicaciones de pago a través del móvil. El 26% de los compradores online las usan para pagar, aunque las tarjetas de crédito son el medio de pago mayoritario, con el 32%. En la India, el comercio electrónico supone 34.000 millones todos los años, el 16% se gasta en viajes y el 41% de las compras se realiza a través de móvil.

Malasia, a pesar de lo reducido de su economía, es el paradigma del éxito del uso de monederos virtuales. Cada año, el país registra 4.000 millones de dólares en ventas de productos a través de Internet. El 47% de los pagos se realiza a través de aplicaciones móviles, frente al 25%, que se realizan con tarjeta de crédito. Además, el 46% de las compras se realiza a través de móvil.

Otro país con una alta penetración de monederos electrónicos es Indonesia, donde el 24% de los compradores online los usa. De momento, las tarjetas de crédito siguen siendo mayoritarias (35%) en el país de las miles de islas. Cada año, se compran bienes por valor de 11.000 millones en Indonesia a través de Internet, un 16% son servicios de viajes. El uso del móvil es mayoritario para comprar online, con un 46% de penetración.

El informe también estudia la evolución de las formas de pago en Europa y África, donde la tarjeta de crédito sigue siendo protagonista, pero cede terreno frente a los monederos digitales.

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