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El consumo de alimentos ecológicos se asienta en España

Organic Food Iberia será la primera feria española que agrupe al sector profesional de la producción ecológica de toda la península ibérica.

El consumo de alimentos ecológicos se asienta en España

La comida orgánica (o ecológica) es una realidad que ha saltado de las tiendas especializadas a las grandes superficies en los últimos años. Según un estudio encargado por Aecoc, la asociación española de distribuidores, el 45% de los entrevistados aumentará su consumo de productos orgánicos en el próximo año. Además, para estos compradores, los alimentos ecológicos suponen una tercera parte de los productos que añaden a su cesta de la compra, elevando un 36% su gasto. Y el consumidor está dispuesto a pagar más por este tipo de productos.

España es uno de los mayores productores del mundo de productos orgánicos y cuenta con la mayor superficie de cultivo de este tipo de alimentos (2 millones de hectáreas). Como consecuencia, en el país mediterráneo se concentran cerca de 40.000 empresas especializadas en este sector. El 6 y 7 de junio se celebrará en Ifema Organic Food Iberia, la primera feria internacional de alimentación ecológica que dará voz a estos productores ibéricos, de España y Portugal. Se trata de un evento destinado a profesionales que agrupará a empresas especializadas en la producción agroalimentaria, bebidas y vinos, todo de carácter ecológico. A la vez tendrá lugar Eco Living Iberia, evento donde el protagonista serán los productos del hogar, cosmética y moda ecológica.

El informe de Aecoc realiza una radiografía del consumidor de productos ecológicos y destaca que dos de cada tres entrevistados se iniciaron en la compra de estos productos hace 5 años. La mayor parte de las compras se centran en las hortalizas (41%), seguidas de las leches y productos lácteos (11%). Además, un 23% de los preguntados compran productos ecológicos semanalmente, frente a un 21% que lo hace una vez al mes.

La salud, en el 57% de los casos, y la responsabilidad con el medio ambiente, para el 26% de los compradores, son las principales justificaciones de los consumidores para la adquisición de este tipo de productos.

Un detalle muy curioso es dónde compra el consumidor. Para el 53%, la oferta de producto ecológico condiciona el lugar de compra. Así, el 72% prefiere comprar en un canal no especializado, como una gran superficie. Lo hace por comodidad y por proximidad al resto de compras que tiene que realizar. Por su lado, un 57% acude a una tienda especializada, principalmente por la calidad, la confianza y la facilidad para encontrar productos especializados. Más de la mitad de los consultados prefieren que los supermercados cuenten con una sección especializada.

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