Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » Fungitur 2019, del 3 al 5 de mayo

Fungitur 2019, del 3 al 5 de mayo

El champiñón que une culturas

A principios de mayo se celebra la séptima edición de Fungitur, la feria que pretende potenciar el papel del cultivo de champiñón en Pradejón (La Rioja) como recurso económico.

Fungitur 2019, del 3 al 5 de mayo
Seta Shii Take | Foto: Pixabay

Fungitur, la feria española centrada en el champiñón, se celebrará en Pradejón (La Rioja) entre el 3 y el 5 de mayo. Ya es el séptimo año que tiene lugar este evento donde el hilo conductor es la mezcla de culturas en el municipio riojano en torno a la producción de champiñón, la principal actividad económica que sostiene a Pradejón.

Durante los tres días de Fungitur tendrán lugar mesas redondas sobre el futuro de los hongos, visitas guiadas a cultivos de champiñón y setas, un concurso de pinchos elaborados con champiñones, show cooking, exposiciones y la feria intercultural, entre otras propuestas.

La feria intercultural es uno de los principales atractivos de Fungitur, que se concibe como un evento que quiere visibilizar la convivencia entre diferentes culturas del municipio. Champiñón, vino e interculturalidad quedan unidos por esta actividad agraria que hacer en La Rioja. Muchos de los trabajadores del sector champiñonero en Fungitur son personas de religión musulmana o ciudadanos de origen rumano, que se dedican a la recolección. La fiera intercultural pretende servir como puerta de entrada a su cultura. Óscar León, alcalde de Pradejón, ha explicado en la presentación de Fungitur, en el Centro Riojano de Madrid, que Pradejón fue el primer municipio de la región en tener una mezquita.

Además de por su feria, Pradejón es conocido por el arte urbano que decora las fachadas del municipio. Se trata de murales pintados por reputados artistas como Suso33, quien expone en el Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía. También Paula Bonet. Durante todo el año se puede recorrer la ruta de estos murales por la población.

Eduardo Rodríguez, director general de Cultura y Turismo de La Rioja, explicó que “municipios como Pradejón nos hacen sentir orgullosos de la riqueza que tenemos” en la región. Rodríguez también destacó que el municipio ha conservado la economía del sector primario (el agrario) y la unido a la del sector turístico, gracias a su propuesta en torno al mundo del champiñón, como la ruta Fungiturismo.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com