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Las cadenas hoteleras españolas se expanden en Asia

Los principales grupos hoteleros abrirán varios alojamientos en la región asiática en los próximos dos años.

Las cadenas hoteleras españolas se expanden en Asia

Asia se ha vendido como la solución a la crisis económica, pero algunas de las empresas que han intentado entrar en los países de la región no lo han tenido fácil. Las cadenas hoteleras españolas decidieron abrir alojamientos en esta zona para aprovechar la creciente clase media de países como China o Vietnam desde hace unos años. Y todavía lo siguen haciendo. Meliá Hotels ha anunciado que inaugurará 16 nuevos alojamientos en Asia entre 2019 y 2020. La empresa mallorquina, controlada por la familia Escarrer, ya dispone de 57 establecimientos en la región. Los países elegidos han sido Vietnam, China y Maldivas, donde la firma hotelera abrirá su primer establecimiento. En los últimos tres años, Meliá ha invertido 400 millones de euros en las aperturas hoteleras que ha llevado a cabo en diferentes lugares del mundo.

Por su lado, Barceló Hotels, que ya intentó entrar en el mercado chino de la mano de Plateno, tuvo que recular porque la estrategia que le planteó su socio no se desarrolló. De los 100 hoteles previstos en China, sólo se abrieron dos. Además, Plateno fue comprada por el gigante chino de la hotelería Jin Jiang. En una reciente entrevista con el programa De Primera, Jaime Buxó, director de desarrollo de negocio de Barceló Hoteles, manifestó que la intención de la compañía es volver a China y abrir alojamientos en el sur asiático de la mano de un socio local. En Fitur 2019, la compañía reveló que invertirá 500 millones de euros en nuevas aperturas, sobre todo en Portugal, Centro Europa, Oriente Medio y Norte de África. A finales de 2018, Barceló abrió el Occidental IMPZ Dubai en los Emiratos Árabes Unidos, donde inaugurará más alojamientos.

NH Hoteles, que en 2018 fue objeto de dos de las operaciones más importantes del mercado español (la frustrada compra por parte de Barceló y la exitosa OPA que lanzó Minor), lo tendrá más fácil para expandir la marca por el mercado asiático. Esto será así tras la compra del 94% del capital por parte de Minor, un conglomerado hotelero con diferentes marcas, como St. Regis, Four Seasons o Radisson Blu, y con fuerte presencia en la India, Tailandia o Malasia, entre otros países asiáticos. No obstante, la compañía hotelera no ha dado pistas en este sentido.

Riu, la cuarta hotelera española por número de establecimientos, abrirá antes del verano dos resorts en Maldivas, el archipiélago-país del Océano Índico. La compañía está muy especializada en el turismo vacacional, aunque ha ido incorporando hoteles en destinos urbanos y ha alcanzado una inversión de 870 millones en 2018. Su apertura estrella en España será el Riu Plaza de España, que renovará el edificio con el mismo nombre construido en los años cincuenta del siglo XX y que fue un referente de la hotelería de lujo en la capital española. En 2019, la inversión prevista por Riu para sus múltiples aperturas es de 650 millones de euros.

Más allá del mercado asiático, las principales cadenas hoteleras españolas invertirán más de 1.000 millones de euros durante 2019 en poner en funcionamiento nuevos hoteles en todo el mundo.

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