Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » Salzburgo tradicional: Navidad y Año Nuevo

Salzburgo tradicional: Navidad y Año Nuevo

La variedad de cosas que ver y hacer en Salzburgo en Navidad dejan boquiabierto: exposiciones, conciertos y la preparación de un 2019 especial.

Castillo de Hellbrun - foto ONT Salzburgo

La que, probablemente, sea una de las ciudades más bonitas del mundo, cuando se engalana de Navidad, es un espectáculo para quitarse el sombrero. Sin más. Y si además hablamos de una de las ciudades más tradicionales de Europa, os podéis imaginar el espectáculo. Bonito es decir poco. Es más, si alguien ha perdido el Espíritu de la Navidad, debería darse una vuelta por Salzburgo, porque seguro que por allí lo va a reencontrar, en algún mercadillo, en alguna tienda, en una callejuela al olor del vino caliente y las especias o al escuchar uno de esos coros tan entrañables que llenan de villancicos la ciudad. Garantizado.

El Salzburger Christikindlmarkt, es uno de los mercadillos más antiguos. Se coloca en las plazas de la Catedral y de la Residencia, justo en el corazón del casco antiguo. Es el más bonito de la ciudad, pero no el único. Una vez metidos en la ruta, hay que visitar también el mercado de la Fortaleza Hohensalburg, el más romántico, el del patio Sterngarten, el de la Plaza Mirabell o el del Hellbrunner Advent-zauber, en el Castillo de Hellbrunn, que es el más espectacular.

La música os acompañará durante todo el camino. Villancicos tradicionales y algún que otro moderno, para aderezar el ambiente, sin olvidarnos de “Noche de Paz” que hará los honores aquí y allá, por ser el anfitrión de la ciudad. Pero si sois de los que padecen con el frío, entonces tomad nota de los Cantos de Adviento de la Gran Casa del Festival, allí podréis disfrutar igualmente de buena música, guarecidos del clima.

Abrigaos bien, haced una maleta rápida y corred a visitar esos mercadillos navideños, donde el vino caliente, el chocolate, la vainilla… el ambiente… os transportarán a los momentos más felices de vuestra infancia y harán de esta navidad, la mejor de vuestras vidas.

La semana de Mozart

Del 24 de enero al 3 de febrero, la Semana de Mozart, organizada por la Fundación Mozarteum Salzburgo se celebrará por primera vez, bajo la dirección artística del tenor Rolando Villazón. Bajo el lema “Mozart está vivo”, este festival se dedicará durante los próximos cincos años, exclusivamente a este incomparable compositor.

Este año empieza fuerte el bloque con nada menos que 60 acontecimientos programados, entre los que habrá obras de teatro, escenificaciones, conciertos, música de cámara, espectáculos de danzas y comedias, sin olvidar tres solemnes escenificaciones de ópera, que ningún melómano puede perderse. No hay duda, Mozart está de moda y viene pisando fuerte para mantenerse de rabiosa actualidad pase lo que pase. Un legado tan inmenso, pero sobre todo tan vital y variado, se verá reflejado en nuevas cooperaciones y formatos artísticos y además, en nuevos escenarios. El foco musical se sitúa en piezas para coro, pero no sólo eso, grandes estrellas de la música como Daniel Barenboim Cecilia Bartoli, Andras Schiff, Mitsuko Uchida, Christiane Karg, la Mahler Chamber Orchestra, la Chamber Orchestra of Europe o la fabulosa orquesta filarmónica de Viena, entre otros se acercarán a Salzburgo para rendir homenaje al genial Mozart.

La obra más esperada es sin duda la escenificación de “T.H.A.M.O.S. Rey en Egipto” en la Escuela de Equitación. Otras escenificaciones de teatro del festival serán una gala de ballet en cooperación con el Landestheater Salzburg, y las obras “Bastien y Bastienne”, así como la reposición de “El Director de Teatro” del año de Mozart 2006 en el Teatro de Marionetas. Para el aniversario de Mozart el día 27 de enero, Villazón nos invitará a una fiesta “a la mexicana” con un grupo Mariachi, que amenizará el ambiente en la Plaza de Mozart, delante de la Casa Natal y de la Vivienda de los Mozart. No sólo los melómanos o los fans de Mozart deberían apuntar esto en sus agendas… sino cualquier persona que disfrute mínimamente de la música porque va a ser algo único e irrepetible.

200 años de Noche de Paz

Salzburgo es una ciudad única por muchos motivos, pero especialmente por dos. Es la ciudad de la música por excelencia y es una de las ciudades más navideñas del mundo, de modo que si unimos ambas cosas… el resultado nos puede poner la piel de gallina de puro placer. Y es que este año se celebra el 200 aniversario del archiconocido villancico “Noche de Paz”. Ese es el lema principal del Adviento de este año en la ciudad.

El Salzburg Museum conmemora este aniversario con la exposición “Noche de Paz 200-Historia. Mensaje. Actualidad”, abierta hasta el 2 de febrero. La exposición sigue las estrofas del villancico para profundizar en varios conceptos clave: las cualidades musicales de la canción, su divulgación, las biografías de cada uno de sus creadores y la instrumentalización política del villancico. Entre los objetos más importantes de esta muestra encontramos los manuscritos originales de los autores Mohr y Gruber.

El Landestheater también contribuirá al aniversario con su teatro-musical “Mi Noche de Paz”, a cargo de un grupo de artistas estadounidenses, con la Navidad como tema principal.

Mercadillos de Adviento - foto ONT Salzburgo

Por último, entre otros muchos eventos navieños y musicales, el Museo de la Navidad. Está en la Plaza de Mozart y es un lugar de obligada visita, por lo menos este año. Se trata de una exposición única en Europa y que está abierta al público todo el año, pero cuya visita durante el Adviento resulta muchísimo más inspiradora de lo que uno pudiera esperar. Muesta muchos detalles interesantes acerca de las tradiciones y costumbres navideñas, tanto austriacas como regionales. Engloba objetos de la época comprendida entre 1840 y 1940, entre los que destacan por ejemplo los adornos navideños de los talleres tradicionales Wiener Werkstätten o de la región de los Montes Metálicos. Aprenderemos más acerca de las fiestas, los símbolos, los decorados o las ofrendas típicas. Y para los que consideran la Navidad una fiesta puramente comercial y un castigo anual por el que hay que pasar… podrían darse un paseo para sentirse otra vez, como niños ilusionados y recuperar un poquito de la magia que encierra esta fiesta cuando se celebra como debe ser.

2019: el legado de los Príncipes-arzobispo

Salzburgo es Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO desde hace 20 años. Gran parte de ello se debe a la belleza y grandiosidad de la ciudad, fruto del legado artístico y arquitectónico de los Príncipes-arzobispo, quienes estuvieron en el poder durante casi dos mil años. Hasta el año 1803, fueron los líderes políticos y religiosos del que fuera uno de los estados más prósperos y estables de Europa. Y también uno de los más ricos, debido a las minas de sal, minerales y piedras preciosas de la región. Eran gobernantes absolutistas que disfrutaban de privilegios extraordinarios, pero también es cierto que llevaron a Salzburgo a su máximo esplendor durante la segunda mitad del siglo XIV. Eran hombres procedentes de las familias más ricas e influyentes del país, lo que les permitía educarse en diversos países y ello, explica que convirtieran la ciudad en una urbe residencial barroca que podría denominarse, la más hermosa del mundo. En aquella época y en la actualidad.

Fue el Príncipe-arzobispo Wolf Dietrich zu Raitenau quien tuvo la visión de convertir Salzburgo en una esplendorosa “Roma del Norte“. Las cinco grandes plazas del casco antiguo (Plaza de la Residencia, Plaza de la Catedral, Plaza de Mozart, Kapitelplatz y Alter Markt) surgieron de esta visión. Junto con la Fortaleza Hohensalzburg forman el corazón del Patrimonio Cultural UNESCO. También la topografía de esta ciudad situada en el Norte de los Alpes, contribuye a su singular belleza con unas impresionantes paredes de roca que se elevan en el centro de la ciudad y con extensas praderas y parques a su alrededor. La naturaleza está muy presente en el centro de Salzburgo y en pocos minutos podemos llegar del bullicio de la ciudad a rincones verdes y tranquilos. Otra joya arquitectónica situada en los límites de la ciudad es el Castillo de Hellbrunn, erigido en tan solo tres años por orden del Príncipe-arzobispo Markus Sittikus von Hohenems. Otro de los grandes que dejaron su huella fue Príncipe-arzobispo Maximilian Gandolph Duque de Kuenburg, quien convirtió a esa urbe en el centro europeo de la música barroca. Entre otras cosas, mandó construir la Iglesia de Peregrinaje Maria Plain, la Iglesia Kajetaner y la Iglesia de Erhard.

Vista de Salzburgo nevado | Foto: Turismo de Salzburgo

Fue el propio Wolf Dietrich zu Raitenau quien tuvo una compañera durante 22 años, Salome Alt, que dio a luz a 15 hijos suyos. El Príncipe mandó construir el Castillo de Mirabell a las afueras de la ciudad, para ella y sus descendientes. Sin embargo, nunca consiguió legalizar esta relación. Hoy en día, el Castillo de Mirabell alberga el Registro Civil más suntuoso y bonito del mundo, donde numerosas parejas de todas las nacionalidades y confesiones contraen matrimonio.

Otra Exposición muy interesante es “SchauLust – El sorprendente mundo de Markus Sittikus”. Se encuentra en el Castillo de Hellbrunn y muestra interesantes detalles sobre la vida de este príncipe-arzobispo. Cuatrocientos años después de su fallecimiento, Hellbrunn, los Juegos de Agua, el “Monatsschlössl” (Castillo de los Meses), el Steintheater (Teatro en la Roca) y el Parque Zoológico atraen a miles de visitantes.

Además, en diciembre también se inaugura la exposición temporal en el barrio museístico “DomQuartier Salzburg” que estará abierta hasta el 27 de mayo de 2019: “Príncipe-arzobispo Maximilian Gandolph Graf von Kuenburg”. Que nos acercará a cuatro aspectos importantes de su vida: su vida privada, su vida política, su mecenazgo y su papel como líder religioso. El barrio museístico “DomQuartier” es único en toda Europa y en a través de sus 15.000 m² nos muestra la magnitud y el gran poder de los príncipe-arzobispos.

Gracias a todas estas muestras y exposiciones podemos acercarnos un poco a la vida de estos personajes tan interesantes desde el punto de vista histórico, lo que no spermitirá comprender mejor la formación de la ciudad y a su vez, apreciarla y disfrutarla desde otros puntos de vista, mucho más intensamente, si cabe. Y es que en 2019 Sanzburgo va a dar mucho que hablar.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com