Qué es el Día Internacional del Holocausto

El Día Internacional del Holocausto se celebra el 27 de enero, el mismo día de 1945 en el que fue liberado el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau, en Polonia. Por Viajes de Primera.
Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau | Foto: Ronporter para Pixabay
Campo de concentración de Auschwitz-Birkenau | Foto: Ronporter para Pixabay

La palabra “Holocausto” proviene del griego antiguo y está formada por dos términos: ‘olos’, que significa “todo” y ‘kaustos’, que quiere decir “quemado”.

Significado de “Holocausto”

A un nivel religioso, se utilizaba para designar una ofrenda sacrificial. De hecho, la Real Academia de la Lengua (RAE) señala como una de las definiciones del término ‘Holocausto’: “Entre los israelitas especialmente, sacrificio religioso en que se quemaba la víctima completamente”.

En textos de carácter secular ‘Holocausto’ ha servido para designar una destrucción total o una “gran matanza de seres humanos”, como incluye la RAE en otras de las acepciones.

La aplicación de la palabra ‘Holocausto’ al exterminio sistemático al que fueron sometidos los judíos de Europa por el régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial comenzó a principios de los años 40 del siglo pasado, antes incluso de que el conflicto se diera por concluido. Con el tiempo, ‘Holocausto’ comenzó a usarse casi exclusivamente para referirse a esa realidad.

Auschwitz-Birkenau, símbolo del Holocausto

Los campos de exterminio como el de Auschwitz- Birkenau –el mayor de ellos- tuvieron un papel fundamental en el confinamiento, tortura y asesinato planificado de cerca de seis millones de judíos y de otros grupos sociales y políticos concretos (homosexuales, opositores políticos, gitanos, etc).

En 1979 la UNESCO incluyó el campo de exterminio de Auschwitz en su lista Patrimonio de la Humanidad “como evidencia del esfuerzo inhumano, cruel y metódico de negar la dignidad humana a grupos considerados inferiores”. En 2007 se aprobó la propuesta de Polonia de cambiar su nombre por el de “Auschwitz-Birkenau: Campo de Concentración y Exterminio Alemán Nazi, 1940-1945”, con el que se engloban los dos campos, e su momento conocidos como Auschwitz I, el primero, y Auschwitz II, construido en la localidad polaca de Birkenau, a tres kilómetros de distancia, pensado ya como centro de exterminio y no sólo como campo de concentración o de trabajo.

Europa y la conmemoración del Holocausto

En 2005, el Parlamento Europeo declaró el 27 de enero –fecha de la liberación de Auschwitz-Birkenau por el Ejército ruso- como el Día oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de Crímenes contra la Humanidad. “Es el día en que se rinde homenaje sobre todo en Europa”, explica la responsable de comunicación de la Federación de Comunidades Judías de España, María Royo.

En España, el Acuerdo del Consejo de Ministros del 10 de diciembre de 2004 establece oficialmente esa fecha con el mismo objetivo, que se celebró oficialmente –con un acto presidido por los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía- en 2006.

Israel y la memoria del Holocausto o Shoá

En Israel se establecieron diferentes fechas para honrar la memoria de quienes murieron durante el Holocausto de la Segunda Guerra Mundial y quienes, desde la Resistencia, lo combatieron.

Entre finales de abril y principios de mayo, una semana después de la Pascua judía o Pésaj, se celebra Yom Hashoah, el Día del Recuerdo del Holocausto y del Heroísmo. La fecha marca el aniversario del levantamiento del gueto de Varsovia, el 19 de abril de 1943, víspera del Pésaj.

Esta conmemoración se celebró por primera vez en 1951 y se institucionalizó por decreto en 1959.

La principal ceremonia de cuanas se organizan en Israel –donde Yom Hashoah es día festivo- tiene lugar en Yad Vashem, la entidad oficial de Israel creada en conmemoración del Holocausto de la Segunda Guerra Mundial. Yad Vashem, donde además se desarrollan labores de investigación para identificar a los asesinados y ayudar a esa tarea en conflictos actuales, es una de las visitas imprescindibles en Israel.

“El objetivo (de Yom Hashoah) es el mismo: el recuerdo”, apunta Royo; “pero las fechas son diferentes. Yom Hashoah se celebra en Israel y en el mundo judío”.

La comunidad judía también suele referirse al Holocausto con el término hebreo de Shoá, consagrado en la traducción al inglés de la Declaración de Independencia de Israel en 1948 y en otros eventos posteriores, como la cobertura periodística del juicio de Adolf Eichman, en 1961.

Programas educativos sobre el Holocausto

El Día Internacional del Holocausto también se conoce como el Día del Recuerdo o Día Internacional de Conmemoraicón en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Su celebración oficial –cada 27 de enero- tiene como objetivo fundamental la divulgación de los horrores cometidos para que las generaciones presentes y futuras no vuelvan a cometerlos. Los programas de educación son uno de los pilares de los organizamos vinculados a esta conmemoración. La ONU tiene, por ejemplo, un sitio web concreto “El Holocausto y el Programa de Divulgación de las Nacionales Unidas”, en el que recoge material didáctico, científico y cultural relacionado con el Holocausto. Los supervivientes tienen un papel prioritario en estos documentos, escritos y audiovisuales; desde pensadores reconocidos como Primo Lévi hasta personas anónimas como Anette Cabelli, que participó personalmente en uno de los actos celebrados en Madrid en el Día Internacional del Holocausto de 2017.

El Foro Internacional de Estocolmo sobre el Holocausto fue creado en 1998 por iniciativa del entonces primer ministro sueco Göran Persson para investigar y divulgar todas las cuestiones relacionadas con el Holocausto. Desde entonces ha ido sumando la adhesión de distintos países de todo el mundo. España se sumó a este Foro en 2008. En 2011 lo hizo Eslovenia, por el momento el último país contabilizado.

En España, Casa Sefarad cuenta con un Instituto del Holocausto y el Antisemitismo, que colabora con otras instituciones internacionales, desde Yad Vashem hasta el Memorial de la Shoá en París o la Casa de la Conferencia de Wannsee en Berlín, donde se debatió y aprobó la aplicación de la ‘Solución Final’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados