Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » ¿Cómo prevenir y tratar la diarrea del viajero?

¿Cómo prevenir y tratar la diarrea del viajero?

Si viajamos a países de Latinoamérica, África o Asia es muy probable que caigamos víctima de esta dolencia: la diarrea del viajero. Explicamos cómo evitarla y cuál es el tratamiento en caso de que nos afecte.

Cita con el médico | Foto: Darko Stojanovic para Pixabay
El médico nos puede orientar para tratar una diarrea del viajero | Foto: Darko Stojanovic para Pixabay

Viajar a países de Latinoamérica o África puede acarrearnos una sorpresa: la conocida diarrea del viajero. Esta enfermedad se produce por el consumo de agua contaminada generalmente por la bacteria Escherichia coli, que se encuentra en los excrementos, o por alimentos lavados con agua en mal estado. Es muy común en los países en vías de desarrollo y a los viajeros europeos y norteamericanos les afecta con mucha frecuencia.

Para evitar esta diarrea, la Unidad del Viajero del Hospital Carlos III de Madrid recomienda:

  • No tomar alimentos crudos, sobre todo pescado y mariscos, aunque también carnes poco hechas.
  • No tomar fruta que no hayamos pelado nosotros mismos y con cubiertos limpios, ya que quien lo haya hecho puede tener las manos sucias.
  • Consumir siempre comida recién cocinada, puesto que el calor acaba con la mayoría de bacterias que nos pueden perjudicar.
  • Beber siempre agua embotellada, que cumple unos requisitos mínimos de salubridad. Por supuesto, no se deben consumir cubitos de hielo ni helados. Además, es recomendable lavarse los dientes con agua embotellada o hervida.
  • Las bebidas que tomemos deben venir en lata o encontrarse embotelladas.
  • Si consumimos leche, debemos asegurarnos de que la misma se encuentre pasteurizada.

La diarrea del viajero es tan común que un estudio considera que un 40% de los norteamericanos que viajan a México la padecen. La investigación se realizó entre estudiantes que acudían a la Universidad de las Américas (Puebla).

Tratamiento de la diarrea del viajero

Si, a pesar de todo, nos afecta esta enfermedad, lo mejor es contar con un medicamento antidiarreico. Eso sí, a la vez que lo tomamos, debemos ingerir agua y sales para restituir lo que hemos perdido a través de las deposiciones.

El Hospital Carlos III también recomienda que se beban refrescos de cola y que no se deje de comer, por lo que no existe una dieta concreta que seguir a rajatabla. Esta unidad hospitalaria incluye otras medidas, además del uso de un antidiarreico, que nos cortarán de raíz las visitas constantes al baño:

  • Usar una “solución de rehidratación oral”. Se vende en sobres y es una mezcla que contiene sales e hidratos de carbono. Se suele preparar añadiendo agua hervida o agua mineral.
  • Si no se pueden conseguir esos sobres, se puede preparar una solución casera: 1 de agua mineral o hervida, dos cucharadas soperas de azúcar, una punta de cuchara de postres de sal, otra punta de cuchara de postre de bicarbonato y el zumo de dos limones.
  • Se deben evitar los yogures y derivados de la leche que no hayan sido pasteurizados y potabilizados.
  • En caso de que la diarrea sea sanguinolenta, es mejor acudir al hospital.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com