Puzzle de la bandera de la UE | Foto: Pixabay

Dónde puede afectar el Brexit a España

Reino Unido vota su permanencia en Europa. Si los ciudadanos británicos deciden desligarse de la UE, algunos países como España podrían notarlo en su sector turístico e inmobiliario.
Puzzle de la bandera de la UE | Foto: Pixabay
Un puzzle sin piezas | Foto: Pixabay

Mientras los ciudadanos del Reino Unido deciden si mantienen su actual relación con la Unión Europea o si rompen con ella (el denominado “Brexit”), los estudios sobre los efectos del segundo escenario no dejan de sucederse. En España, la región más afectada por una hipotética salida del Reino Unido de la Unión será el litoral mediterráneo, zona de asentamiento mayoritaria de los ciudadanos británicos. Un informe del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) señala que el turismo y el sector inmobiliario serán los más afectados en la provincia de Alicante por un hipotético Brexit.

Los datos estadísticos muestran que el 17,7% de los turistas que llegan a España son británicos y en la Comunidad Valenciana (compuesta por las provincias de Castellón, Valencia y Alicante) recalan el 17,5% de todos los turistas que acceden al país mediterráneo. El Ineca estima que entre el 80% y el 90% de los visitantes británicos que llegan a la comunidad acaban en Alicante. En todo un año, el 25% de los turistas extranjeros que llegan a esta comunidad del litoral mediterráneo son británicos.

El negocio que se puede ver más afectado es el del alojamiento, ya que las estimaciones de Ineca indican que un 24,9% de los turistas británicos que llegan a la Comunidad Valenciana pernoctan en hoteles. Sin embargo, la vivienda propia, con el 23,2% de los turistas, y la vivienda de amigos, con el 38,1%, son las otras dos opciones más usadas. Esta última modalidad comprende pisos turísticos en alquiler, una categoría no contemplada en las encuestas.

Es curioso saber que Ineca estima el gasto del turista británico en 1.487,5 millones de euros en Alicante durante 2015, y que la mayoría del mismo, en las diferentes opciones de alojamiento, se realizó en viviendas propias y casas de familiares y amigos (un 61,3%). Y es aquí, en el sector inmobiliario, donde se puede concentrar la incidencia del Brexit en Alicante. Ineca calcula que en el último trimestre de 2015 se vendieron 782 viviendas a británicos, lo que supuso un volumen de negocio de 103,4 millones de euros. En todo 2015, el número total de viviendas vendidas alcanzó las 3.000, con cerca de 375 millones de euros.

Y es que Alicante es una de las provincias españolas preferidas por los británicos gracias a su buen tiempo casi todo el año y al Mar Mediterráneo. En total, un 4,7% de la población residente en Alicante proviene del Reino Unido (unas 86.685 personas). La salida del Reino Unido de la UE provocaría una caída en el valor de la libra frente al euro, lo que “empobrecería” a los británicos que residen en la costa mediterránea. Muchos de ellos son jubilados que disfrutan de su pensión.

El tema no es irrelevante, ya que esta caída del poder adquisitivo podría suponer un duro golpe para las inmobiliarias de Alicante, por la dificultad de venta de nuevas promociones. Y, de rebote, el efecto del Brexit impactará en la economía de servicios, como bares y tiendas, al reducirse el poder de la libra frente al euro.

Artículos relacionados