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México intenta movilizar a 30 millones de ciudadanos en temporada baja

El país norteamericano ha puesto en marcha el proyecto “Viajemos todos por México” con el que pretende estimular el turismo de sus nacionales en las épocas de menor afluencia. Para ello, 70 empresas realizarán descuentos en sus productos. El mercado potencial llega a los 6.000 millones de euros.

Amanece en la ciudad de México | Foto: Turismo Ciudad de México

Amanece en la ciudad de México | Foto: Turismo Ciudad de México

“Viajemos todos por México” es el nombre del programa que el Gobierno federal ha puesto en marcha para luchar contra la baja demanda de los turistas en determinadas épocas del año. Enrique de la Madrid, secretario de Turismo de los Estados Unidos de México, ha presentado una iniciativa dirigida a los propios mexicanos y que quiere movilizar, con descuentos y promociones, a los nacionales del país norteamericano para que viajen en temporada baja.

De la Madrid ha explicado que cada año se quedan vacíos 9 millones de asientos de avión en vuelos dentro de México, 200 millones de plazas de autobús y 93 millones de noches de habitación. El programa tiene como finalidad cubrir esos huecos estimulando a los mexicanos para que viajen, sobre todo a destinos del interior del país, como por ejemplo los Pueblos Mágicos, 111 localidades en las ue priman los aspectos culturales de los destinos.

Este programa, al que se han adherido más de 70 empresas de todo el país, permitirá que los mexicanos viajen a precios más reducidos que en la temporada alta. En especial se ha pensado en el mercado de ciudadanos con menos recursos, un segmento que podría alcanzar los 30 millones entre jóvenes, jubilados y personas con discapacidades. En total, el mercado potencial puede alcanzar los 139.500 millones de pesos mexicanos (6.810 millones de euros). El trabajo en el sector turístico también se vería beneficiado, puesto que determinados empleos que se pierden al final de la temporada alta se mantendrían. Las empresas que forman parte de esta iniciativa son libres de fijar los precios con los descuentos que consideren oportuno.

El 80% de los ingresos por turismo en México provienen de los propios ciudadanos del país americano. No obstante, la Secretaría de Turismo gubernamental no dispone, de forma pública, de datos sobre el movimiento de mexicanos con fines turísticos. Desde el punto de vista internacional, México es el décimo país en recepción de turistas, con 29,1 millones en 2014, un 20,5% más que el año anterior, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Por otra parte, los visitantes internacionales dejaron 16.258 millones de dólares como ingresos en el país norteamericano en 2014, un 5,9% más.

La magnitud del programa puesto en marcha por el Gobierno del presidente Enrique Peña, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de centroderecha, se comprende al saber que Mexico cuenta con 119 millones de habitantes, por lo que la movilización de sólo un cuarto de esta población pueden generar unos ingresos por turismo considerables. No obstante, el país se enfrenta a desafíos como la inseguridad en determinadas zonas y los cárteles de la droga, que imponen su ley en algunas ciudades y estados. En lo que se refiere a lo social, el porcentaje de personas que viven bajo el nivel de pobreza en México es del 53,2%, según datos del Banco Mundial, por lo que cerca de 50 millones de ciudadanos no podrán beneficiarse de este programa. El Ingreso Nacional Bruto por ciudadano fue de 9.870 dólares anuales en 2014, al cambio unos 177.329 pesos mexicanos (un viaje en el Metro de Ciudad de México tiene un coste de 5 pesos).

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