Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Política turística » Rentabilidad turística y hotelera en Europa

Rentabilidad turística y hotelera en Europa

Barcelona cuenta con uno de los turismos más rentables de Europa

La capital catalana se encuentra entre las cinco ciudades donde la rentabilidad de la hoteleria es más alta y con buenas perspectivas. Por su lado, Madrid despierta de su letargo, pero aún debe recorrer un largo camino. París es la líder indiscutible en el continente.

Vista de la ciudad de Barcelona | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Vista de la ciudad de Barcelona | Foto: Beatriz de Lucas Luengo

Barcelona y Madrid se encuentran entre las ciudades europeas donde la rentabilidad hotelera crecerá en 2016 y 2017, según un estudio de la consultora PwC. Sin embargo, las dos ciudades mediterráneas siguen teniendo precios más bajos que algunas de sus competidoras en el continente, a pesar de la calidad del servicio que ofrecen sus alojamientos y de su oferta turística.

El caso de éxito en España es Barcelona, ya que el ADR (precio medio diario de la habitación) de la ciudad condal en 2016 se situará en los 129 euros y llegará hasta los 135 euros en 2017. Sin embargo, el RevPAR, una magnitud que indica el ingreso de las habitaciones vendidas realmente, será de 97 euros en 2016 y se elevará hasta los 103 euros en 2017. Este indicador da una medida de la rentabilidad que alcanza el sector hotelero de una ciudad concreta.

La capital catalana no alcanza en rentabilidad a otras como Ámsterdam (RevPAR de 105 euros en 2016), Ginebra (RevPAR de 186 euros en 2016), Londres (RevPAR de 120 euros en 2016) o París (RevPAR de 193 euros en 2016). Sin embargo, los ingresos por habitación de los hoteles de Barcelona se encuentran por encima de los de Berlín, Bruselas, Dublín, Frankfurt, Lisboa, Madrid o Milán.

El informe de PwC destaca que Barcelona “es el destino líder en turismo internacional” de España y que esto se debe a la mezcla de playas, arquitectura moderna y gastronomía. Sin embargo, son los eventos que se organizan en la capital catalana, más de 2.000 anuales, los que provocan un flujo turístico elevado que permite a Barcelona mantener cifras de negocio durante todo el año. Así, el 40% de los visitantes de Barcelona han especificado que su llegada a la ciudad se ha debido a un evento o congreso.

Otros ingredientes de este cóctel de éxito son el incremento de las frecuencias aéreas en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, lo que ha elevado un 5,7% el número de pasajeros en 2015, y el aumento de los precios, un 7,2%, según el informe de PwC. Este estudio también aborda la moratoria que Ada Colau, alcaldesa de Barcelona por el partido Barcelona en Comú, sobre la apertura de nuevos hoteles en la ciudad. Para los alojamientos existentes, esta moratoria ha sido beneficiosa, puesto que no se ha incrementado el número de camas con el que competir y ha permitido elevar precios y mantener rentabilidades. Sin embargo, Barcelona aún tiene potencial para ver crecer su planta hotelera de lujo y la moratoria ha hecho que algunos inversores se fijen en Madrid.

Plan de marca en Madrid

En el caso de Madrid, la rentabilidad se encuentra por debajo de las cifras barcelonesas. La capital de España todavía sufre los rigores de la falta de un plan turístico concreto que cree un “producto Madrid” y que ponga en valor todas las posibilidades de la ciudad. El informe de PwC señala que el ADR de Madrid para 2016 estará en los 97 euros y que llegará a los 100 euros en 2017. Por su lado, la rentabilidad de los hoteles (el RevPAR) será de 68 euros en 2016 y de 71 euros en 2017.

De Madrid, el estudio de PwC destaca que “los nuevos proyectos dirigidos al desarrollo del turismo de lujo están cambiando la imagen de la ciudad”. En 2016 se abrirán diferentes alojamientos de entre cuatro y cinco estrellas en la capital, con el Hotel Auditorium by Marriot como bandera, ya que será uno de los más grandes de Europa, con 869 habitaciones. PwC también señala a la festividad del Orgullo Gay como un evento que redirige muchos turistas a la capital española, que en 2017 albergará la “World Pride”. La ciudad trabaja en la creación de una imagen de marca para vender de forma unitaria su oferta y el sector de los congresos, en el que Madrid es la segunda ciudad del mundo en organización de eventos, supondrá un empuje interesante para la capital en 2017.

París, líder en Europa

En el continente europeo, la ciudad con los hoteles más rentables es París. La capital francesa es la que mayor número de turistas recibe en toda Europa (22,4 millones), lo que le permite mantener un nivel de precios altos, ya que la mayoría de su turismo se interesa por la oferta cultural de la ciudad, con más de 138 museos. Así, el ADR en 2016 se calcula en 253 euros, mientras que el RevPAR alcanza los 193 euros.

La capital francesa ha pasado un mal año en 2015 debido a los atentados terroristas de enero y junio. A pesar de ello, la celebración de la Eurocopa en 2016 podría elevar la rentabilidad de la ciudad.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com