Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » ¿Por qué nadie explica si es seguro viajar a París?

¿Por qué nadie explica si es seguro viajar a París?

En 2015, la capital de Francia ha sufrido dos atentados reivindicados por los terroristas del grupo armado Estado Islámico. ¿Se verá el turismo afectado?

La Torre Eiffel tras las atentados del 13 de noviembre en París | Foto: Torre Eiffel

La Torre Eiffel tras las atentados del 13 de noviembre en París | Foto: Torre Eiffel

La matanza del semanario satírico Charlie Hebdo y el último asalto a tiros de la sala Bataclan, ambos en París, ha llevado a muchos turistas a replantearse sus viajes a una de las ciudades más visitadas en el mundo. En 2014, París recibió 15,47 millones de turistas, según los datos de la oficina de turismo de la ciudad. El Ministerio de Asuntos Exteriores español indica en sus recomendaciones que se puede viajar a Francia sin ninguna restricción.

Sin embargo, el país europeo ha endurecido sus medidas de control policial. En primer lugar, el gobierno francés ha decretado el estado de urgencia, que se palpa con una mayor cantidad de policías en las calles parisinas. Es probable que este estado se prolongue durante tres meses, aunque para el viajero no significará más molestias que un mayor control en las identificaciones de los aeropuertos y la posibilidad de que la policía le pida la documentación en las calles parisinas.

Por su lado, el Departamento de Estado de los EEUU tampoco ha realizado recomendaciones de ningún tipo tras los atentados del 13 de noviembre en París. El turismo es una de las principales actividades en París y en Francia, el primer país del mundo por el número de visitantes extranjeros que recibe (más de 80 millones). Por ello, si cualquiera de los principales países emisores de turistas a Francia realizase una recomendación de viaje restrictiva a sus ciudadanos, esta medida afectaría a los 518.156 puestos de trabajo relacionados con el turismo en la región de Ile-de-France, donde se encuentra París.

Hay que tener en cuenta que es muy difícil que veamos una manifestación oficial sobre si es seguro viajar a París, ya que las autoridades francesas lo evitarán a toda costa. Cada año, la ciudad recauda 41,2 millones de euros por la tasa turística que paga el visitante por pernoctar en un hotel. Además, los hoteles parisinos consiguieron en 2014 una cifra de negocio de 4.400 millones de euros por los clientes alojados en los mismos. El turismo aporta el 6,5% del PIB, o dicho de otra manera, de la riqueza que se genera en París, y que roza cada año los 715.000 millones de dólares en total. En otras palabras, el ingente negocio que supone el turismo en París (y en Francia) hace muy delicado cualquier pronunciamiento sobre la seguridad para los viajeros.

Francia y Europa siguen siendo destinos seguros, aunque el terrorismo yihadista pone sobre la mesa, cada vez con más claridad, que ningún país puede sentirse a salvo. La forma en que se desarrollan los ataques, por personas que no tienen relación entre sí o que pasan desapercibidas, y que no son fácilmente controlables. Países como Túnez viven estos incidentes cada vez con mayor frecuencia y ello ha retraído el turismo en el norte de África. El país tunecino, el único que ha sido capaz de democratizarse tras la primavera árabe, sigue sufriendo atentados que hasta hace poco parecían lejanos en Europa.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com