Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Política turística » El Monasterio de San Lorenzo del Escorial reduce su oferta

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial reduce su oferta

Patrimonio Nacional recorta la visita y el atractivo del Escorial

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es el segundo sitio más visitado entre los palacios reales españoles. Con motivo de una reorganización, Patrimonio Nacional cierra los museos de arquitectura y pintura, dos de los elementos que explican la construcción del monumento escurialense.

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial visto desde la silla de Felipe II | Foto: Turismo de Madrid

El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial visto desde la silla de Felipe II | Foto: Turismo de Madrid

El Monasterio de San Lorenzo del Escorial ha cerrado los Museos de Arquitectura y Pintura, así como el Palacio de los Borbones. Se trata de tres de los principales atractivos de este sitio Patrimonio de la Humanidad, que se encuentra en la Comunidad de Madrid. Patrimonio Nacional, el organismo público español que gestiona los bienes que pertenecieron a la Corona hasta el año 1982, ha tomado esta decisión bajo un programa de reordenación y mejora de la visita pública de los Reales Sitios. El Monasterio de San Lorenzo de El Escorial es el segundo lugar más visitado de los palacios reales españoles, sólo por detrás del Palacio Real, y entre enero y junio recibió a 230.158 visitantes.

De esta manera, ya no podrán visitarse las maquetas, herramientas, planos, utensilios, dibujos ni otro material didáctico imprescindible para la comprensión de cómo fue posible llevar a cabo la construcción del Monasterio en el siglo XV. Tampoco se podrán disfrutar las pinturas de maestros del arte como M. Coxcie, Marinus, Veronés, Rubens, Zurbarán, Navarrete, Zuccaro, Luca Jordano, Ribera, Van der Hamen, Meléndez, Barocci, Palma el Joven o Claudio Coello, entre otros muchos.

Patrimonio Nacional ha justificado la decisión del cierre de estos dos museos, integrados en el interior del monasterio escurialense, dentro de un programa de ordenación y mejora de la visita pública de todos los Reales Sitios que gestiona. Este medio se ha puesto en contacto con Patrimonio Nacional y un portavoz del organismo ha asegurado que la concepción actual del monasterio “está desfasada y ofrece una visita demasiado larga, al menos en puntos concretos como el Museo de los Borbones”. Asimismo, este portavoz ha explicado que las instalaciones técnicas están obsoletas y precisan una renovación urgente. Así, Patrimonio Nacional pretende dar un enfoque diferente y otro valor al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, reordenando los objetos y las piezas con que cuenta el mismo para estructurar el recorrido desde otro punto de vista y con otra lógica diferente. De momento no se han facilitado más detalles sobre la reordenación en sí ni sobre la futura reapertura de los dos museos cerrados en el monasterio.

Desde Patrimonio Nacional afirman que ni el Museo de Pintura, donde se iniciaba el recorrido de la visita y que alberga obras de grandes pintores como El Greco, ni el Museo de Arquitectura “tienen vinculación con la lectura histórica del monumento”. En opinión de los responsables de Patrimonio Nacional el proceso creativo, las herramientas, los materiales, y las técnicas utilizadas para la construcción del edificio, expuestas en 11 salas remodeladas en 1991, no tienen nada que ver con la historia del Monasterio. La intención de los responsables de Patrimonio Nacional es desperdigar estos objetos por otras habitaciones del Monasterio, como el Salón de Paseo del Palacio de Felipe II, donde actualmente se exponen imágenes y planimetrías originales del edificio. Por su lado, las maquetas se expondrán en los futuros espacios de acogida a los visitantes, retirándose otras copias y reproducciones de escaso valor a juicio de Patrimonio Nacional, pero que pueden facilitar la comprensión de esta compleja obra maestra.

A cambio del cierre de los dos museos, el visitante gana el famoso Patio de los Evangelistas, cerrado hasta ahora a las visitas, y el cuadro “El Calvario” de van der Weyden, que se expone en las Salas de Honores. Las visitas a las diversas salas del Monasterio pasarán a realizarse bajo petición, que deberá realizarse en el momento de la reserva. Y la visita se iniciará en los espacios originales del Monasterio, vinculados a la Casa de Austria, finalizando la misma donde los visitantes decidan, con el consecuente caos organizativo que esta decisión puede traer. Por último, el precio y el horario se mantendrán sin modificación, es decir, 10 euros en tarifa básica normal, sin tener en cuenta que se ha reducido la visita en casi una hora.

Inauguración del Museo de Colecciones Reales

Aunque Patrimonio Nacional no ha confirmado este extremo, algunas de las obras y materiales que se retiren del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial pueden acabar expuestas en el futuro Museo de Colecciones Reales, que se está terminando junto al Palacio Real de Madrid.

La idea de este museo surgió hace 20 años y verá la luz en la segunda mitad de 2016. Con un coste nada despreciable de 158,28 millones de euros y un mantenimiento anual que ascenderá a entre 5 y 7 millones de euros. La inauguración del mismo vendrá acompañada de polémica porque sus responsables han reclamado diferentes obras de arte a museos como el del Prado, ya que consideran que las mismas pertenecen a la colección real y que esta pinacoteca las disfruta en depósito.

Los vecinos de San Lorenzo de El Escorial y de El Escorial consultados por este medio están seguros de que las obras retiradas del Monasterio constituirán parte de los fondos con los que llenar el Museo de Colecciones Reales. A pesar de ello, Patrimonio Nacional explica en un comunicado que parte de las obras retiradas se redistribuirán por otras salas y que otras serán restauradas bajo los trabajos de mejora que lleva a cabo la institución de forma periódica.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com