Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » ¿Qué es el Ramadán?

¿Qué es el Ramadán?

Muchas personas piensan que el Ramadán consiste en el ayuno, pero los musulmanes dan un significado más espiritual a su mes santo.

Un fiel lee el Corán frente a La Meca | Foto: Chzaib para Pixabay

Un fiel lee el Corán frente a La Meca | Foto: Chzaib para Pixabay

El Ramadán es el mes sagrado para los musulmanes, un periodo de 30 días en el que se ayuna (no se come nada), y no se realizan otras actividades, desde que sale el sol hasta que el astro se pone por la noche. La Comisión Islámica de España ha anunciado que el primer día del Ramadán en 2015 (año 1436 de la Hégira) ha sido el 18 de junio, aunque las fechas sobre la festividad casi siempre suelen generar polémica, ya que en algunos países musulmanes se ha puesto en duda este día. Por lo tanto, el último día de ayuno obligatorio será el 17 de julio.

Más de un millón y medio de musulmanes en España, y cerca de 2.000 millones en todo el mundo, están llamados a cumplir con una tradición que se instauró en los tiempos del profeta Mahoma. El calendario islámico difiere del que se usa en Occidente y basa la cuenta de los días en los ciclos de la luna. Así, el mes de Ramadán es el noveno mes lunar. Durante este periodo, entre la salida del sol y su ocultamiento, los musulmanes no pueden comer, beber y mantener relaciones sexuales. De esta norma están exentos los niños, ancianos, viajeros, mujeres embarazadas (y con la menstruación) o enfermos. Estas personas pueden compensar el ayuno durante el resto del año aplicándolo otros días. Si no pueden hacerlo, deben alimentar a una persona que lo necesite por cada día de ayuno que pierdan. ¿A que edad se empieza a seguir el Ramadán? La práctica común es que la obligación del ayuno se inicia en la pubertad, aunque algunos jóvenes escogen hacerlo antes.

La sura 2, versículos 182 y 183 del Corán, dice: “¡Creyentes!; Se os ha prescrito el ayuno, al igual que se prescribió a los que os precedieron. Quizás, así, temáis a Alá. Días contados. Y quien de vosotros esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Y los que, pudiendo, no ayunen podrán redimirse dando de comer a un pobre. Y, si uno hace el bien espontáneamente, tanto mejor para él. Pero os conviene más ayunar“.

Cuando se pone el sol y se inicia la noche, el ayuno se rompe con el iftar, que es una comida ligera que se toma antes de la cena. Además, muchos musulmanes se levantan antes de que salga el sol para tomar el suhur, una especie de desayuno, ya que con posterioridad deben seguir el ayuno. Asimismo, los musulmanes que inician cada día el ayuno deben expresar públicamente, o de forma privada, su intención de llevarlo a cabo. Existe una fórmula, pidiendo a Alá, el dios musulmán, la aceptación del ayuno. Y, cuando se acaba el ayuno cada día, también hay que manifestar la gratitud a Alá.

¿Por qué se celebra el Ramadán?

El mes del Ramadán es en el que el Corán, el libro sagrado para los musulmanes, empezó a ser revelado a Mahoma. Esta revelación no fue inmediata, sino que se realizó durante 23 años, pero se considera el noveno mes lunar como en el que se inició el conocimiento del libro sagrado. La sura 2 del Corán, versículo 184, explica que “Es el mes de ramadán, en que fue revelado el Corán como dirección para los hombres y como pruebas claras de la Dirección y del Criterio. Y quien de vosotros esté presente ese mes, que ayune en él. Y quien esté enfermo o de viaje, un número igual de días. Alá quiere hacéroslo fácil y no difícil. ¡Completad el número señalado de días y ensalzad a Alá por haberos dirigido!“.

De esta manera, el ayuno en el Ramadán es uno de los cinco puntos capitales del Islám, junto con la Sahada (testimonio de la fe), la Salah (oración), la Zakat (contribución social del 2,5%, o más, que se dona a personas necesitadas) y la Hayy (la peregrinación a La Meca).

Para los musulmanes, el ayuno es una forma de autodisciplina y de purificación del cuerpo. También les sirve para profundizar más en la oración, eliminar comportamientos impuros, renovar los principios de su fe y pensar en aquellas personas que son menos afortunadas.

¿Cómo se calcula la fecha del Ramadán?

El día en que se inicia el Ramadán se halla gracias a diversos signos astronómicos. Es un dato muy importante para los musulmanes, ya que fija el momento en que se inicia el periodo de ayuno y abstinencia. En este artículo de El Mundo lo explica muy bien Rafael Bachiller, director del Observatorio Astronómico Nacional (Instituto Geográfico Nacional) y académico de la Real Academia de Doctores de España. El calendario musulmán es lunar y se basa en el mes lunar, es decir, el tiempo que la Luna tarda en dar una vuelta a la Tierra. Así, el Ramadán comienza con la puesta de Sol del día en que se ha observado la Luna en cuarto creciente por vez primera tras la Luna nueva del mes previo, el Shaabán.

El problema es que esta observación difiere en función del lugar en que se encuentren los creyentes. Hoy se puede hallar el inicio del Ramadán de forma exacta con los cálculos astronómicos, que indican las fases de la luna con exactitud. Por último, el calendario musulmán se divide en doce meses de 29 días (los pares) y 30 días (los impares). Los años se agrupan en ciclos de 30 años, lo que equivale a 360 lunaciones. Esta práctica trae problemas, por ejemplo con años que tienen 364 días y otros con 355 días. Además, las estaciones empiezan en meses diferentes.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com