Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Política turística » Trabajo en turismo con más calidad

Trabajo en turismo con más calidad

Las empresas turísticas crean empleo estable aunque peor remunerado

El número de contratos indefinidos y a jornada completa se ha incrementado en las actividades del turismo entre enero y marzo.

Cocineros trabajando en un restaurante | Foto: Unsplash para Pixabay

Cocineros trabajando en un restaurante | Foto: Unsplash para Pixabay

El número de trabajadores que ha encontrado un empleo se ha incrementado en el primer trimestre de 2015, según los datos de los Servicios Públicos de Empleo y de la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que ha contribuido a disminuir la tasa de paro. En esta noticia, que el Gobierno español vende a bombo y platillo como muestra de la recuperación económica y la salida de la crisis, hay matices que deben ser explicados. Importa crear empleo, pero también saber de qué calidad es el mismo. En líneas generales, crecen los contratos indefinidos en turismo, pero no los salarios.

La EPA certifica que entre enero y marzo hay 2,11 millones de personas ocupadas (con trabajo) en actividades relacionadas con turismo (hostelería, transporte y otros), un 4,5% más que en el mismo periodo del año 2014. La cuestión es: ¿qué tipo de contrataciones se han realizado en este periodo? Según los datos difundidos por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), en el primer trimestre había 1,63 millones de contratos en actividades turísticas. De ellos, 1,12 millones son contratos indefinidos (un 6,1% más que hace un año) y un poco más de 500.000 contratos son temporales (un 0,5% más). Es decir, que el número de contratos temporales sigue siendo bajo en un sector que depende mucho de la estacionalidad con las épocas más importantes de contratación en Semana Santa y verano.

Si entramos al detalle del tipo de jornada, las cifras de la EPA muestran que 1,15 millones de asalariados en turismo tienen jornada completa (un 5,9% más que en el mismo periodo de 2014). Mientras, menos de medio millón tienen una jornada parcial, es decir, menor a las ocho horas convencionales, lo que supone un 0,8% más que entre enero y marzo de 2014. No es un mal dato, teniendo en cuenta que en el conjunto del sector servicios, donde se engloban las actividades turísticas, en número de trabajadores con un contrato de jornada parcial se ha incrementado en un 4,8%. Lo mismo sucede con la temporalidad, ya que un 5,6% más de empleados del sector servicios cuentan con un contrato temporal.

En la nota interpretativa sobre los resultados, el IET destaca estas variables. En primer lugar, el instituto señala que desde 2010 no se producía un incremento del empleo indefinido superior al temporal. Segundo, por tercer trimestre consecutivo, tras seis años, crece más el empleo a jornada completa que el parcial. Se puede concluir que el nuevo empleo que se crea en turismo es de mayor calidad, aunque habrá que esperar a los datos de Semana Santa, donde se habrán puesto en marcha más contratos temporales, y a los del verano.

Mayor temporalidad en restaurantes

Todavía con más detalle se puede saber dónde encontrar el mejor trabajo en turismo. Si lo que se busca es un contrato indefinido, la mejor opción son las actividades de transporte de viajeros. Pero eso sí, los datos de la EPA muestran que en este sector se ha producido un ajuste (no renovación) de trabajadores temporales. Entre enero y marzo se han creado 1,9% más de contratos indefinidos en transportes. Sin embargo, el número de contratos temporales con respecto al año anterior ha caído un 14,8%. Esto significa que esos contratos temporales no se han renovado y no se han convertido en indefinidos, por el escaso aumento de estos últimos. Con todo, la temporalidad en el sector de los transportes es del 16%, ya que estas empresas (autobuses, aerolíneas) cuentan con plantillas muy ajustadas, frente al 30% genérico para todo el sector turístico.

El sector que mayor trabajo da es el de la hotelería y el de la restauración. En cuanto al primero, hay que destacar que los hoteles han creado un 9% más de contratos indefinidos entre enero y marzo. Por su lado, los restaurantes han creado un 14% más de empleos indefinidos y sólo un 0,7% más de contratos temporales. Con todo, el sector de la restauración es el que mayor número de empleso temporales concentra de todo el turismo (276.578).

Salarios en turismo

Cuestión diferente es el nivel salarial medio de las actividades turísticas. Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el salario medio en restauración y comercio era de 14.442,36 euros en 2012 (unos 1.203 euros mensuales en doce pagas). Por su lado, en transportes el salario medio asciende a 15.939,96 euros (1.328 euros al mes).

Si se compara con otros sectores, son salarios bajos. Por ejemplo, un empleado de oficina que atiende al público gana de media 17.751,84 euros. Un trabajador cualificado de la construcción: 19.525,05 euros. Y un trabajador cualificado de una industria de fabricación: 21.798,65 euros.

Los datos son más preocupantes si se analizan diferentes años. Por ejemplo, los trabajadores del sector de la hostelería han perdido poder adquisitivo desde 2010, cuando cobraban de media 14.629,55 euros, mientras que en 2012 su salario medio era de 13.867,02 euros.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com