Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » Historia de San Patricio en Irlanda

Historia de San Patricio en Irlanda

El santo que echó a las serpientes de la isla

San Patricio es una de las fiestas más celebradas en todo el mundo cada 17 de marzo. Una oportunidad para conocer Irlanda y saber las leyendas que circulan alrededor de este santo cristiano.

Desfile de San Patricio en Dublín | Foto: Turismo de Irlanda

Desfile de San Patricio en Dublín | Foto: Turismo de Irlanda

San Patricio es el patrón de Irlanda y cada 17 de marzo tiene lugar su celebración en la isla del norte de Europa. Allí es una fiesta nacional, aunque se celebra oficial y extraoficialmente en muchos otros lugares del mundo, sobre todo en aquellos lugares donde hay tradición irlandesa. Por ejemplo, en los EEUU, un país que ha nacido de las sucesivas oleadas de inmigrantes europeos, muchos irlandeses, en los años finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Pero, ¿quién fue San Patricio? Este santo fue un misionero cristiano al que se le atribuye la evangelización de Irlanda, aunque Patricio nació en Bennhaven Taberniae, alrededor del año 400 (no está muy claro), un campamento romano de la actual Escocia.

Patricio era hijo de un oficial romano que fue secuestrado por piratas irlandeses y vendido como esclavo. Huyó y se hizo predicador del Evangelio cristiano en Irlanda y bajo la autoridad de diferentes druidas, divididos en clanes. El santo tenía don de gentes, fundamentalmente porque respetaba mucho las tradiciones y costumbres de cada persona, por eso se ganó a los naturales de la isla muy rápido y se le apodó como el “Apóstol de Irlanda”. Además, se hizo un lugar entre los irlandeses y se quedó a vivir allí hasta el año 461, cuando murió de forma natural (otras crónicas lo sitúan en el año 490).

En la actualidad hay cientos de leyendas que narran las proezas del santo, pero la más popular, sin duda, es la que cuenta como libró a la isla de las serpientes que alfombraban el territorio de hierba esmeralda. De hecho, en la isla no existen serpientes más que en los terrarios del zoo, aunque esto también puede deberse a que a estos reptiles no les gusta el frío y no saben nadar, dos características del clima de Irlanda, pero la leyenda le da el mérito a San Patricio. Otra leyenda preciosa es la cuenta cómo explicó el santo a los fieles el misterio de la Santísima Trinidad: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tres en uno, igual que un trébol tiene tres foliolos en la misma hoja. Y por eso el trébol es uno de los símbolos del país.

¿De dónde viene la celebración de san Patricio? Desde hace cientos de años, los irlandeses celebraban el día que conmemoraba las proezas de su santo favorito, pero desde 1996 las autoridades del país ha querido convertirlo en un evento mundial en el que puedan participar irlandeses y extranjeros, porque, fundamentalmente, la fiesta consiste en divertirse. De hecho, en la actualidad, al menos en Irlanda y Dublín, es un festival que dura cinco días. Además, es un día en el que todo lo irlandés y todo lo verde se ensalzan con alegría: la gente se viste de verde, con esos grandes gorros de copa hechos con terciopelo verde, tréboles, cascabeles, jarras de cerveza teñida de verde, gastronomía irlandesa con la col como principal ingrediente, bebidas y canciones. Es un día en el que el color verde, garantiza la suerte durante el resto del año.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com