Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » Cómo conocer un destino a través de su gastronomía

Cómo conocer un destino a través de su gastronomía

Una de las actividades más placenteras es conocer una ciudad, una región o un país a través de sus platos típicos. Todos encierran anécdotas, historia, cultura y aprendizajes que nos enriquecen como viajeros.

Turismo y viajes a través de la gastronomía | Foto: Ángeles en Flickr

Turismo y viajes a través de la gastronomía | Foto: Ángeles en Flickr

Conocer una ciudad, una región o un país a través de su comida es una de la experiencias más satisfactorias de un viaje. Los platos culinarios propios del destino que visitamos nos pueden decir mucho del mismo y de las personas que lo habitan. Porqué se producen esos tipos de alimentos, cuál es su historia, qué relación tienen con la persona que los produce para nosotros… Un sinfín de preguntas cuya respuesta nos da mayor luz en nuestro viaje y nos ayuda a comprender. Esa es la intención de nuestro monográfico “Todo un mundo que saborear” en Revista80dias VIP, el portal hermano en el que tratamos temas sobre viajes y cultura en profundidad.

Según Turespaña, el organismo público que se preocupa de promocionar el país europeo en el extranjero, cerca de 7,3 millones de turistas llegaron al mismo con fines gastronómicos en 2013. Aunque es una cifra discreta frente al total de turistas que recalan en España (más de 60 millones en 2014), los ingresos que generan superan a la media: una media de 1.170 euros por turista. Con ello, de forma directa se contribuye a crear 400.000 puestos de trabajo en el sector agroalimentario, que supone un 7,6% del PIB de España, es decir, del volumen económico que genera el país en un año.

En otros países europeos el volumen es incluso mayor. Por ejemplo, en Reino Unido, el turismo gastronómico genera 4.000 millones de libras al año, según la cadena de televisión pública británica BBC. Y es que el 66% de los británicos especifica que la gastronomía influye en la elección de su destino. Por su lado, en EEUU, el 58% de los encuestados por la Asociación de la Industria Turística de América y la Asociación Nacional de Restaurantes especifica que están muy interesados en los viajes que incluyan actividades relacionadas con la gastronomía o la enología.

España es un referente gastronómico, ya que cuenta con cocineros de prestigio internacional, como Ferrán Adriá, y regiones que hacen del turismo gastronómico su seña de identidad, como el País Vasco. O buenos y televisivos cocineros como Karlos Argüiñano, que ayudan a transmitir las esencias de los platos españoles entre el mundo hispanohablante. Además, España es el quinto país del mundo con más restaurantes estrella Michelín, sólo por detrás de Francia, Japón, Alemania e Italia.

Nuestro monográfico especial empieza con diversos platos de Europa que se irán ampliando y seguirá con otros de España. Además, incluimos dos reportajes: uno sobre el hambre en el mundo, ya que no todas las personas que habitan la Tierra tienen posibilidad de comer adecuadamente, un problema que tiene solución; y otro sobre la evolución de la agricultura y su importancia para la sociedad e incluso la política y la economía.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com