Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » La Unesco declara 40 nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad

La Unesco declara 40 nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad

Entre los seleccionados se encuentra la ciudadela de Erbil, en Irak, y la ruta de la seda, que cubre diferentes localidades en China, Kazajstán y Kirguistán.

Imagen aérea del Delta del Okawango (Botswana) | Foto: Gertrude M. Matswiri, Channel

Imagen aérea del Delta del Okawango (Botswana) | Foto: Gertrude M. Matswiri, Channel

Hasta el día 25 de junio se celebra en Qatar la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, el organismo de las Naciones Unidas encargado de identificar los sitios que merecen especial protección en el mundo por sus valores culturales, históricos o naturales. Un total de 40 lugares se presentan su candidatura a ser incluidos en el listado de sitios especialmente protegidos por la Unesco.

De momento, entre los lugares que se han incorporado a este listado destacan la ciudadela de Erbil (Irak), el centro histórico de Yeda (Arabia Saudita), el Qhapac Ñan (camino en los Andes que cubre los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), la ciudad maya y bosques de Calakmul (México), el Westwerk carolingia y la civitas de Corvey (Alemania), la Ruta de la Seda (que pasa por China, Kazajstán y Kirguistán, con más de 5.000 kilómetros), las ciudades antiguas de Pyu (Myanmar, antigua Birmania), el Delta del Okavango (Botswana) y Pérgamo (Turquía).

El valor de declarar un lugar como Patrimonio de la Humanidad no sólo reside en el reconocimiento que el mismo recibe y en el hecho de que el país que lo alberga debe ocuparse de su mantenimiento y conservación. Además, la declaración supone una protección oficial, de tal manera que si hubiese un conflicto armado, por ejemplo, los diferentes convenios internacionales protegen estos enclaves y sería delito atentar contra los mismos o destruirlos.

La protección del patrimonio mundial nació en 1972 como programa dentro de la Unesco, organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se encarga de la cultura. El programa cuenta con un fondo económico al que pueden acceder los sitios declarados para financiar su mantenimiento. Los países que cuentan con lugares declarados patrimonio deben realizar una aportación económica para sostener este fondo, que se aprovecha por todos los integrantes. En la actualidad son casi un millar los lugares del mundo declarados patrimonio mundial. Europa y América del Norte son las regiones con un mayor número de sitios declarados patrimonio, unos 462.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com