Los hoteles tendrán que adaptarse a nuevos inquilinos

Berlín también cobrará una tasa a cada turista que viaje con su mascota

La ciudad de Berlín hará que los turistas que viajen y se alojen con mascotas, como perros, paguen un impuesto adicional a la tasa turística que la capital alemana puso en marcha en enero.
Una tasa por ser perro
Una tasa por ser perro

MADRID.- La ciudad de Berlín ha comenzado a cobrar una tasa a aquellos turistas que se alojan con sus mascotas en establecimientos de la capital alemana, según han confirmado las autoridades financieras de la ciudad al diario Berliner Morgenpost.

Berlín empezó en enero a cobrar una tasa turística a todos los visitantes de la capital que se alojen en los establecimientos de la misma. De esta manera, la capital se ha sumado a la tendencia de otras ciudades, como Nueva York, París o de regiones como Cataluña.

En la actualidad, la tasa turística por dormir en Berlín asciende al 5% de la factura del hotel (con un límite máximo de 21 noches) y el responsable del alojamiento es el encargado de cobrarla al cliente como parte de la factura. De esta tasa sólo están exentos los viajeros de negocios. Los dueños de perros serán los más afectados por esta medida, ya que es la mascota con la que más se viaja. Eso sí, los invidentes que necesiten usar perro guía se verán exentos de este impuesto.

Con la tasa para turistas (sin contar la dirigida a mascotas) Berlín espera recaudar cada año cerca de 25 millones de euros, de los que la mitad se dirigirán a mejorar el turismo de la capital, según las intenciones reveladas por las autoridades municipales de la ciudad. En cuanto a la tasa para mascotas, aún no se conocen las cifras oficiales ni a cuanto ascenderá el porcentaje de cobro de la misma.

DEHOGA, la asociación alemana de hoteles y catering, ha iniciado un proceso judicial para anular la tasa puesta en marcha en enero, que cree perjudicará a los hoteles más pequeños, ya que elevará sus precios de forma artificial. Con la tasa dirigida a mascotas es probable que realice lo mismo.

Artículos relacionados

Espejismo en Semana Santa: la festividad infla un 2% el número de turistas extranjeros hasta marzo

Según las cifras de la encuesta Frontur, en marzo han llegado a España 3,87 millones de turistas extranjeros, un 7,9% más que el año pasado. Tan abultada subida se debe a la celebración de la Semana Santa en este mes, algo que no ocurrió en 2012. La realidad es que será difícil que nuestro país alcance el mismo número de turistas que en abril de 2012, a pesar del optimismo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.