Renfe sube los billetes de Cercanías y Media Distancia un 1,9% en 2014

El Gobierno aprueba un incremento en los precios del tren de Cercanías y Media Distancia (regionales) para 2014. El Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) dedicará menos fondos a estos servicios en los próximos años.
Viajeros de Renfe preparados para abordar el tren | Foto: Renfe
Viajeros de Renfe preparados para abordar el tren | Foto: Renfe

MADRID.- Renfe prevé subir un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional (trenes regionales) a partir del próximo 1 de enero. El Gobierno aprobará en su última reunión de Consejo de Ministros el incremento, que se sitúa por encima de la inflación hasta el mes de noviembre (0,2%).

Los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional se consideran servicios públicos, por lo que sus tarifas son ratificadas por el Gobierno tras la propuesta de Renfe en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Al ser servicios públicos, el Estado aporta, vía los Presupuestos Generales, un importe determinado cada año para cubrir parte de los costes del servicio, el resto se cubren con las tarifas que se cobran a los usuarios.

Como ya avanzó este medio, el Ministerio de Fomento, departamento del Gobierno encargado de los servicios ferroviarios, destinará menos dinero a Cercanías y Media Distancia en los próximos años, lo que adelanta incrementos de tarifas o reducciones de servicios.

Los trenes de Cercanías, que operan en doce núcleos de población, transportaron 409,8 millones de pasajeros en 2012, un 0,7% menos que un año antes, mientras que en los trenes Media Distancia viajaron 25,4 millones de usuarios, un 3,7% menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados