Colombianos y peruanos no necesitarán visado para viajar a Europa desde 2014

El Parlamento europeo se dispone a estudiar la propuesta que ha presentado España para que colombianos y peruanos no necesiten visado en sus desplazamientos a países europeos. A cambio, España ganará peso en un foro económico de la región latinoamericana.
Reunión del Consejo Europeo | Foto: Unión Europea
Reunión del Consejo Europeo | Foto: Unión Europea

MADRID.- Los Consejos Europeos de presidentes y primeros ministros de la Unión Europea suelen ser insustanciales y muy institucionales, aunque en los últimos años, al calor de la crisis económica que ha azotado el continente, han servido para poner en marcha diferentes medidas económicas, como los rescates financieros a varios países europeos. En el último, celebrado los pasados días 19 y 20 de diciembre no hubo este tipo de sorpresas, aunque sí se consieró una medida que puede ver la luz en 2014. Se trata de la exoneración de los visados para los ciudadanos colombianos y peruanos que deseen viajar a países de la Unión Europea.

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno de España, ha hecho bandera de este asunto y se ha implicado en la tarea de convencer a sus similares en el Consejo Europeo de las bondades que tendría facilitar la llegada de estos ciudadanos latinoamericanos, sobre todo a países como España, donde tienen un fuerte arraigo cultural y familiar. En realidad, España viene haciendo ruido con este tema desde el mes de septiembre. Ahora, los máximos representantes de los diferentes países de la UE han tomado en consideración el asunto, que pasará al Parlamento Europeo, donde se debatirá y se fijarán las condiciones. Es probable que en la segunda parte de 2014 se apruebe la medida que permitirá a colombianos y peruanos viajar a los diferentes países de la UE sin necesidad de obener un visado. El periodo de viaje estará limitado a 90 días como máximo.

Perú y Colombia, sobre todo este último país, se están convirtiendo en potentes actores economícos en Latinoamérica, aunque aún enfrentan problemas como la desigualdad entre sus ciudadanos y la necesidad de crear una clase media con poder adquisitivo. Según datos del Fondo Monetario Internacional, la riqueza generada por Colombia (su PIB) creció un 4% en 2012 (hasta los 369.600 millones de dólares, según el Banco Mundial) y tiene una perspectiva de aumento del 3,7% en 2013. Por su lado, el PIB de Perú se incrementó un 6,3% en 2012 (hasta los 203.800 millones de dólares) y cuenta con una previsión de crecimiento del 5,4% en 2013. Es decir, son países con economías en pleno desarrollo y muy pujantes, que pueden aportar un flujo de turistas significativo no sólo a España, sino a toda el área europea. El Banco Mundial refiere que la tasa de pobreza en Colombia es del 32,7% y en Perú del 25,8%, por ejemplo.

Por su lado, Rajoy no ha movido los hilos para alcanzar este acuerdo sólo por los lazos sentimentales y culturales que España mantiene con Latinoamérica. A cambio del mismo, el presidente del Gobierno español recibirá un puesto en la Alianza del Pacífico, una unión económica formada por Colombia, Chile, México y Perú, cuatro de los países más pujantes económicamente en Latinoamérica. España desea tener voz y voto en este foro que representa el 35% del PIB de América Latina (unos 2 billones de dólares) y donde las grandes empresas españolas tendrían oportunidades de negocio. Rajoy ha basado su petición al resto de miembros del Consejo en que no era coherente mantener un acuerdo de libre comercio con estos países y no concederles la exención de visado a sus nacionales.

Hasta la definitiva aprobación de la exoneración del visado para colombianos y peruanos aún quedan varios trámites. Los dos países latinoamericanos han sido incluidos en una lista para obtener la exención y ahora el Parlamento europeo solicitará un informe que tratará temas como la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados