Madrid vuelve a presentar una asociación turística que ha dado pocos frutos desde 2009

Ignacio González, presidente de la Comunidad de Madrid, presenta una asociación público-privada que ha recibido más de 4 millones de euros en los últimos dos años con pocos resultados.
Presentación de la Asociación de Turismo de Madrid, con Ignacio González en el centro | Foto: Comunidad de Madrid
Presentación de la Asociación de Turismo de Madrid, con Ignacio González en el centro | Foto: Comunidad de Madrid

MADRID.- La Comunidad de Madrid vuelve a publicitar una asociación turística que data de 2009 con la intención de que sirva como herramienta para mejorar el turismo de la región. En la misma se agrupan diversas empresas turísticas y organismos de la administración con la idea de dar un vuelco al turismo de la región. Ignacio González, presidente de la comunidad, ha sido el encargado de presentar este proyecto al que se han unido firmas como Meliá, AC Hotels, Barceló, Mahou-San Miguel, Cortefiel, Smedia, Renfe, Aena, Esteban Rivas, el Real Madrid o los grandes museos de la capital, entre otros. No obstante, desde su creación hace cuatro años ya formaban parte de la misma hasta 56 integrantes.

La Asociación Turística de Madrid será un ejemplo de colaboración público-privada. Desde la perspectiva pública, esta asociación la integrarán la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento de la capital y Turespaña. Para el próximo ejercicio, el presupuesto que la Comunidad de Madrid ha dedicado a esta asociación asciende a 2,33 millones de euros, un cuarto del presupuesto dedicado a turismo en la región. En 2013, esta asociación recibió 450.000 euros, mientras que en 2012 el dinero que recibió de los presupuestos públicos fue de 4 millones de euros.

Como ya informó este medio, la Comunidad de Madrid ha incrementado su presupuesto para turismo en 2014 un 20%, mientras que el ayuntamiento de la capital ha hecho lo contrario, gestionando sus campañas turísticas a través de una empresa pública. Menos presupuesto para unos objetivos bastante ambiciosos, aunque la idea es que parte de los costes de promoción del destino Madrid corran a cargo de las empresas privadas que forman parte de la Asociación Turística, cuyos resultados en los últimos años no han sido todo lo positivos que se esperaban. Por ejemplo, en 2013 la Comunidad de Madrid ha perdido un 6,9% de turistas hasta noviembre, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos de la encuesta Frontur que elabora el Instituto de Estudios Turísticos.

González ha recordado que el turismo es fundamental para el desarrollo social y económico de la región, ya que es un sector que aporta el 6,3% del PIB regional y da trabajo a 300.000 personas, al mismo tiempo que repercute de manera directa en otros sectores económicos, como la hostelería, el comercio o la cultura. También ha recordado que la región madrileña tiene una riqueza cultural inmensa, con tres ciudades Patrimonio de la Humanidad y algunos de los museos más importantes del mundo.

El presidente madrileño ha destacado el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el turismo para afirmar que esto hace necesario estar presentes en espacios a los que antes no se les prestaba atención o no tenían tanta relevancia como los blogs o las redes sociales. También ha asegurado que de igual forma hay que hacerse visible en nuevos mercados (Rusia, Brasil, India o China, cuyas previsiones de crecimiento se estiman hasta 2017 en más de 75 millones de nuevos viajeros fuera de sus fronteras).

González ha insistido en que este esfuerzo colectivo en la mejora de la promoción debe ir acompañado por la recuperación de la conectividad en el Aeropuerto de Barajas. El aeródromo madrileño, el principal de España por número de viajeros, ha perdido clientes y conexiones durante 2013, lo que ha afectado de lleno a las cifras turísticas de Madrid capital y a la región.

La primera campaña en el exterior se realizará en Londres de la mano de Mahou-San Miguel, con la incorporación en las etiquetas del destino Madrid.

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