Revista80dias VIP: ¿por qué suscribirse y pagar por la información?

Revista80dias VIP, el nuevo producto de este portal que quiere aportar información de calidad sobre viajes, calienta motores. Damos respuesta a uno de sus aspectos más polémicos: el cobro por esos contenidos.
Hasta los más pequeños se vuelven locos por Revista80dias VIP
Hasta los más pequeños se vuelven locos por Revista80dias VIP

MADRID.- Revista80dias VIP, el nuevo producto de este portal que quiere aportar información de calidad sobre viajes, calienta motores. Uno de sus aspectos más polémicos es el cobro por esos contenidos. ¿Por qué, se preguntarán nuestros lectores, debemos pagar por informarnos a través de Internet? Si puedo conseguir los datos de forma gratuita, ¿por qué abonar un precio por ellos?

Las respuestas no son sencillas y a muchos no convencerán, pero encierran la verdad de la actividad en una empresa informativa. La información tiene un coste, a pesar de que el 99% de los medios de Internet (entre ellos éste) no cobre por su consumo. El problema es que hay información… e información. La tendencia en Internet ha sido la de reproducir (más bien copiar y pegar) las notas de prensa o las de las agencias especializadas. Este trabajo, que también tiene un coste, no aporta ningún valor al lector, que, lógicamente, no está dispuesto a pagar por un servicio devaluado. Además, en Internet también abundan las opiniones que sus respectivos autores publican como algo indiscutible, pero que no dejan de ser eso, opiniones. El mundo en el que vivimos se mueve a tal velocidad que el lector no puede contrastar toda la información que le llega.

Sin embargo, Revista80dias VIP, si contamos con el apoyo de nuestros lectores, se fundamentará en información real, veraz y contrastada, con la garantía de que lo que publiquemos será rigurosamente cierto y de confianza. Sobre todo, a la hora de contratar un viaje o de llevarlo a la práctica. Se trata de una información independiente, porque con las suscripciones de nuestros clientes no existirá una dependencia de intereses económicos ni comerciales. Nuestro único jefe será el lector que paga por conseguir una información decente y de calidad.

El papel del periodismo

La información de Revista80dias VIP estará trabajada por los periodistas y especialistas que la escriban. Seremos muy rigurosos en la confección de los contenidos. Y ese trabajo de documentación, viaje, selección de los hechos y redacción, tiene un coste, que si el lector quiere disfrutar debe estar dispuesto a pagar. Es similar a consumir un café en un bar o acudir a un mecánico para que nos cambie las ruedas del coche. En el primer caso, pagamos el café sin ser conscientes de por qué lo hacemos. Nos dan un servicio y lo remuneramos (a veces de forma desorbitada), sin plantearnos los costes que hay detrás. En el caso del mecánico, nosotros mismos podemos cambiar las ruedas de nuestro coche, pero preferimos que el trabajo lo haga un profesional.

Con la información sucede lo mismo. Los hechos públicos están ahí, al alcance de cualquier persona, pero no tenemos tiempo de recopilarlos todos, ordenarlos y conseguir una visión de conjunto. Para eso están los profesionales de la información. Y al igual que a los mecánicos o al camarero, el servicio que nos ofrecen debe ser retribuido.

El papel de los periodistas y el lector

Para confeccionar esta información están los periodistas y otros profesionales, a los que hay que retribuir justamente. Queremos dar espacio a escritores y fotógrafos jóvenes, entre otros más consagrados, con puntos de vista diferentes y muchas cosas que contar. Como en otros ámbitos, el mundo del periodismo de viajes se ha anquilosado. Pero existe una corriente de profesionales pujantes que quieren renovar este escenario.

El mundo digital ha cambiado el panorama con la posibilidad de reproducir contenidos casi infinitamente y de forma perfecta (véase el caso de la música o las películas). Con la información sucede algo similar. Nuestra idea no es hacer inaccesible Revista80dias VIP. Al contrario, para evitar esto hemos fijado una tarifa de suscripción muy reducida: 24,99 euros al año. O lo que es lo mismo: 2,08 euros al mes. O 7 céntimos de euro al día. A cambio, una información seleccionada, cuidada y mimada sobe viajes. Creemos en el periodismo, el que nunca debimos abandonar, no el remedo de corta y pega que ahora se estila. Aquel periodismo cuya función es dar a conocer historias, mostrar lugares y culturas poco conocidas, analizar los datos e intentar dar respuestas. El camino no será fácil, pero sí divertido. Habrá que pulir el producto, pero entre todos haremos de Revista80dias VIP un portal de calidad. Estimado lector, en su mano está la decisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados