Muere José Cosmen, fundador de Alsa

El empresario asturiano ha muerto en Oviedo tras una grave enfermedad. José Cosmen fue uno de los creadores de la empresa de transporte por autobús Alsa.
José Cosmen, presidente de honor de Alsa
José Cosmen, presidente de honor de Alsa

MADRID.- José Cosmen (Cangas del Narcea, 1929) ha muerto en Oviedo (Asturias) tras una grave enfermedad. Cosmen fue uno de los fundadores de la empresa de transporte por autobús Alsa, una de las multinacionales de este sector. Hasta el momento de su óbito, Cosmen ocupaba el cargo de presidente de honor en Alsa. El ejecutivo procedía de una familia de siete hermanos en la que el padre era propietario de un negocio de camiones y autobuses en el suroeste de Asturias.

Cosmen estudió peritaje industrial en Gijón en la década de los años 50 del siglo pasado y se inició en los negocios de su padre, que entonces poseís cinco camiones y cinco autobuses. En 1960 fusionan la empresa familiar con la compañía de transportes por carretera Automóviles Luarca S. A. (ALSA). José Cosmen se encargó de consolidar la compañía en diversas regiones españolas. Después vino la expansión europea de la empresa por Francia, Portugal, Holanda o Bélgica, entre otros países. En la década de 1980, Alsa empieza a interesarse por el mercado chino, donde hoy es una de las empresas de referencia (en junio inauguró un intercambiador en la ciudad de Tianjin).

A finales de los años 90 del siglo XX, José Cosmen dejó la empresa en manos de algunos de sus hijos y de otros gestores ajenos a la familia. Pero en 2005, Alsa fue comprada por National Express, una de las principales empresas de transportes del Reino Unido. Alsa dispone en la actualidad de 2.300 vehículos que dan servicio a más de 144 millones de pasajeros al año. Javier Carbajo es el actual consejero delegado de la compañía.

Artículos relacionados
Más

Qué comer en Salzburgo

Salzburgo es conocida por su arquitectura y pasado barroco, pero es que también es uno de los lugares ideales para comer muy bien en Austria. En este reportajes te decimos qué comer en Salzburgo y dónde.