Servicios mínimos en Renfe y Adif para la huelga del 5 y 20 de diciembre

Los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a secundar huelgas de 24 horas los días 5 de diciembre y 20 de diciembre. El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos.
Viajeros de Renfe abandonan un tren | Foto: Renfe
Viajeros de Renfe abandonan un tren | Foto: Renfe

MADRID.- El Ministerio de Fomento ha fijado los servicios mínimos que deberán cumplir los trabajadores de Renfe, la empresa pública de ferrocarriles españoles, y Adif, la sociedad que se encarga de gestionar infraestructuras como estaciones y vías. Los trabajadores de ambas sociedades están llamados a secundar una huelga de 24 horas los días 5 de diciembre y 20 de diciembre.

Fomento ha decretado unos servicios mínimos que garantizarán que circulen en 72% de los trenes de alta velocidad (AVE) y de larga distancia. En el caso de los servicios de media distancia y trenes de Feve, funcionarán entre un 65% y un 62%, respectivamente. Por su lado, para Cercanías, Fomento garantiza que circularán el 75% de los trenes en hora punta, mientras que en el resto de horarios funcionarán uno de cada dos trenes.

En el caso de Adif, el Gobierno ha considerado que con el 20,27% de los trabajadores de plantilla se cubrirán los servicios esenciales de los dos días de huelga, como mantenimiento de estanciones y vías o venta de billetes.

Ambas jornadas de huelga coinciden con el inicio de periodos vacacionales. Así, el día 5 de diciembre es el precio al inicio del puente de la Constitución, mientras que el día 20 de diciembre marca el inicio de las vacaciones navideñas.

Los trabajadores de ambas empresas públicas están llamados a la huelga para defender sus derechos laborales, ya que los sindicatos consideran que la división que el Gobierno realizará de ambas compañías (cuatro sociedades en el caso de Renfe y dos en el caso de Adif) pone en peligro sus puestos de trabajo. El Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) está preparando la liberalización del transporte de viajeros por tren en España, para lo que debe conseguir una optimización económica de las sociedades públicas que se dedican a este menester: Renfe y Adif. Con toda probabilidad, uno de los puntos más controvertidos será el despido de personal en ambas empresas, que aunque aún no se ha anunciado formalmente, será uno de los requisitos en el proceso de liberalización.

Desde el mes de octubre, los trabajadores han sido convocados a diversos paros parciales para protestar contra los planes del Gobierno español.

Artículos relacionados
Carteles en un aeropuerto español | Foto: ajpalaciosalvarez en Pixabay
Más

Aena cotiza en bolsa

Aena, la empresa pública que gestiona los aeropuertos de España, sale a bolsa tras el éxito en la venta de sus acciones. Explicamos las claves que hacen atractiva a esta compañía valorada en 8.000 millones.

¿Dónde hay más días libres al año?

España, tradicionalmente, se presenta ante el mundo como un país de fiesta y vacaciones. Sin importa demasiado si esto es cierto o no. Se cree erróneamente que España cuenta con el mayor número de jornadas festivas anuales, así como unas vacaciones estivales más largas que en el resto de los países. Nada más lejos de la realidad.