Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » Rotterdam reinventa su puerto con un rascacielos

Rotterdam reinventa su puerto con un rascacielos

La ciudad ha inaugurado “De Rotterdam”, un edificio sostenible con 160.000 metros cuadrados y que quiere dar nueva vitalidad a la zona de Wilhelminapier. Ha sido diseñado por el arquitecto Rem Koolhaas y el estudio OMA.

De Rotterdam, el nuevo edificio en el puerto de la ciudad

De Rotterdam, el nuevo edificio en el puerto de la ciudad

MADRID.- La ciudad holandesa de Rotterdam cuenta con uno de los edificios más grandes de Europa. “De Rotterdam” ha sido inaugurado, obra del arquitecto Rem Koolhaas y el estudio OMA, en la zona portuaria de la ciudad, un enclave que las autoridades de Rotterdam han elegido para transformar el municipio. El edificio está concebido como una ciudad dentro de la ciudad, consta de tres torres conectadas y un total de 160.000 metros cuadrados que se distribuyen en oficinas, apartamentos, un hotel, salas de conferencias, restaurantes, tiendas y un gimnasio.

Las torres forman parte de un ambicioso proyecto de remodelación en curso del puerto antiguo del Wilhelminapier, junto al puente Erasmus y a orillas del río Maas, y su objetivo es convertir el distrito a través del comercio, las oficinas, viviendas y ocio. El edificio se asienta sobre un terreno del tamaño de un campo de fútbol, cuenta con 60.000 metros cuadrados de oficinas y 240 apartamentos. Además, en enero de 2014 está prevista la inauguración del nuevo hotel NHow Rotterdam, de la cadena española NH, que constará de 285 habitaciones y que estará dedicado al diseño y el arte holandés.

La sostenibilidad también es una parte importante del proyecto. Todas las oficinas centan con la calificación energética A y producen gran cantidad de la energía que necesitan a través de paneles solares en el tejado y nueve turbinas eólicas. El sistema de refrigeración y calefacción del edificio emplea agua del propio río Maas. “De Rotterdam” lleva el nombre de uno de los barcos de la Holland America Line, que partió del Wilhelminapier llevando a miles de europeos que emigraron a los EE.UU. Los demás rascacielos que se ubican en este muelle en el barrio de Kop van Zuid, han sido diseñados también por arquitectos de fama mundial como Norman Foster, Alvaro Siza, Renzo Piano o Mecanoo.

Más de 40.000 diseños sobre papel, 800 trabajadores y cuatro años han sido necesarios para construir este edificio. Actualmente, el 85% del edificio está comprado o alquilado y se espera que unas 5.000 personas ocupen el edificio diariamente.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com