El turismo ruso crece un 30% en España

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha informado de que se han concedido un 20% más de visados a rusos en lo que va de 2013. Las visitas de estos turistas se incrementan y España los ve como un foco de inversión.
Rastro de Madrid | Foto: Carlos Cazurro para Madrid Convention and Visitors Bureau
Rastro de Madrid | Foto: Carlos Cazurro para Madrid Convention and Visitors Bureau

MADRID.- Los Consulados Generales de España en Moscú y San Petersburgo (Rusia) han superado el millón de visados expedidos en lo que va de año, según ha informado el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). José Manuel García-Margallo, ministro que rige este departamento, prevé que el año termine con un aumento del 20% en el número de visados concedidos a ciudadanos rusos. Estos datos son resultado de la acertada política de flexibilización de visados a rusos que el Gobierno de Mariano Rajoy (Partido Popular) puso en marcha desde su llegada al poder en noviembre de 2011. En realidad, esta política seguía otra menos aperturista del anterior Ejecutivo socialista del presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Según los datos de Frontur, la encuesta de entrada de turistas en España que elabora el Instituto de Estudios Turísticos, 1,36 millones de turistas rusos han llegado al país mediterráneo entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 30% con respecto al mismo periodo del año 2012. Sólo en septiembre, el último mes de la temporada alta de turismo, han llegado a España 240.470 turistas rusos, un 27,3% más que en idéntico mes de 2012.

Además de atractivo turístico, España también puede atraer como foco de inversiones. Los visitantes rusos que llegan al país mediterráneo pertenecen a la clase alta del país y, a parte de disfrutar de las costas españolas, se interesan por la compra en diversos comercios, como los de firmas internacionales de moda, más baratas que en Rusia. Además, el Gobierno español ha aprobado hace pocos meses una precepto que facilita el visado y el permiso de residencia a los inversores interesados en adquirir inmuebles cuyo valor se sitúe por encima de los 500.000 euros. Esta medida está pensada específicamente para el turista ruso (aunque se podrá beneficiar cualquier inversor extranjero) y persigue dar salida a la sobreabundancia de pisos en las costas españolas.

Esta agilización en la tramitación de visados ha sido posible gracias a los esfuerzos realizados en materia de recursos humanos y medios materiales por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, y la estrecha colaboración tanto de VFS, empresa que gestiona 20 centros de solicitudes de visados por todo el territorio de Federación, como de los principales touroperadores y agencias de turismo de Rusia. También ha contribuido a una mayor agilización en los trámites medidas como la generalización de los visados de múltiples entradas y larga duración para viajeros frecuentes y fiables o el establecimiento de una vía rápida para las solicitudes urgentes debidamente justificadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados
El tren Maharaja's Express, un viaje a través de la India | Foto: Maharaja's Express
Más

Viajes de lujo en el tren

Aún es posible viajar en el mítico Orient Express. Los viajes en trenes pertenecen a otra época, pero quedan ferrocarriles que han convertido esta experiencia en un lujo. Y muchos, a precios razonables. Te lo descubrimos en Revista80dias VIP.