Revista80dias.es
Portada » Actualidad » Destinos » Cracovia, nombrada Ciudad de la Literatura

Cracovia, nombrada Ciudad de la Literatura

La Unesco distingue con este galardón a aquellas ciudades donde la literatura tiene una presencia destacada en sus festivales, eventos, ferias y en sus medios de comunicación. La ciudad polaca comparte título con Edinburgo, Melbourne, Iowa, Dublin, Reykjavik y Norwich.

Calle de Cracovia (Polonia) | Foto: Oficina de Turismo de Polonia

Calle de Cracovia (Polonia) | Foto: Oficina de Turismo de Polonia

MADRID.- Cracovia, una de las capitales más hermosas de Polonia, pertenece al selecto grupo de ciudades de la Literatura, galardón que otorga la Unesco, división de la Organización de Naciones Unidas que se vela por la protección de la cultura y el patrimonio histórico. La ciudad polaca se suma a otros siete miembros de esta categoría: Edinburgo (Reino Unido), Melbourne (Australia), Iowa (EEUU), Dublin (Irlanda), Reykjavik (Islandia) y Norwich (Reino Unido). Como curiosidad, Cracovia es la primera ciudad de habla no inglesa y de la Europa continental.

El título de Ciudad de la Literatura se enmarca dentro del programa Red de Ciudades Creativas en las que también se reconocen ciudades del cine, la música y el diseño. El que acaba de recibir la ciudad polaca lo otorga la Unesco desde 2004 a municipios en los que la literatura tiene una presencia destacada en sus festivales, eventos, ferias y en sus medios de comunicación, así como en lugares donde abundan las librerías, bibliotecas y archivos.

Cracovia cuenta con dos festivales literarios de gran relevancia: el festival Conrad (Józef Korzeniowski, reconocido escritor que adoptó el inglés como lengua literaria) en octubre, y el festival Miłosz, en mayo, que reúne a filósofos y figuras reconocidas del mundo de la literatura polaca e internacional, y en el que se organizan encuentros, charlas y lecturas abiertas a todos.

La ciudad también cuenta con las históricas bibliotecas de la Universidad Jaguellónica y la Czartoryski, además del Instituto del Libro, en cuyos proyectos se han manejado nombres tan relevantes como los de los premio Nobel Czesław Miłosz (1980) y Wisława Szymborska (1996), así como del periodista Ryszard Kapuściński, entre otros.

Vídeos que no debes perderte
Déjanos tu opinión
Más contenidos
Encuentra tu hotel
Booking.com