La Comunidad de Madrid no invierte para mejorar su turismo

El presupuesto de Turismo para el año 2014 crece un 24%, pero la mayor parte se destinará a una asociación de empresas del sector, mientras que a promoción de la región sólo se dedica un 5% más.
Largo camino hasta recuperar turistas en Madrid | Foto: Comunidad de Madrid
Largo camino hasta recuperar turistas en Madrid | Foto: Comunidad de Madrid

MADRID.- La Comunidad de Madrid contará con un presupuesto de 8,81 millones de euros para turismo en 2014, según el proyecto de Presupuestos Generales de la región para el próximo año. La cifra supone un incremento del 24,2% con respecto al año 2013. Esta subida se destinará a una asociación público-privada y a promoción.

Analizando el presupuesto presentado por Ignacio González (Partido Popular, en la imagen), presidente de la Comunidad de Madrid, queda claro que un 48,15% del mismo se destina a gastos de personal, esto es, 4,24 millones de euros, un 0,2% menos que hace un año (Joaquín Castillo, director general de Turismo de Madrid, cobrará 82.492 euros). El resto del presupuesto se divide entre gastos corrientes en bienes y servicios (2,18 millones de euros), donde se incluye la promoción; en transferencias corrientes (2,33 millones de euros), donde se encuentra el traspaso de fondos a la Asociación Plataforma Turística de Madrid; y en inversiones reales (50.000 euros).

¿Presupuesto para recuperar turistas?

Madrid ha perdido hasta septiembre un 6,7% de los turistas internacionales que la visitaron en los nueve primeros meses de 2012, según la encuesta Frontur del Instituto de Estudios Turísticos (IET), mientras que otras comunidades los han ido incrementando mes tras mes. Además, el aumento de las tasas aeroportuarias en el aeródromo de Madrid-Barajas (el principal de España) está provocnado que determinadas aerolíneas dejen de operar rutas, con lo que el tráfico de pasajeros también ha descendido. Aunque las caídas en pasajeros se han producido en casi todos los aeropuertos de la red de Aena, el gestor estatal. A pesar de estos datos, no parece que el presupuesto de la Comunidad de Madrid esté orientado a conseguir un incremento del número de turistas y de su gasto.

Entre los objetivos que se propone la Dirección General de Turismo, que gestionará los más de 8 millones de presupuesto, se encuentra conseguir 80.000 visitas al Castillo de Manzanares El Real en 2014. Quizá la región madrileña no cuenta con más atractivos que explotar. En lo que se refiere a promoción, a parte del convenio que se firma con Turespaña para que este organismo represente a Madrid (y otras comunidades) en ferias internacionales, Turismo se centrará en conseguir 85.000 seguidores en redes sociales, realizar 300 inserciones publicitarias en 2014 y alcanzar hasta 100.000 impactos en redes sociales.

Poco gasto en promoción y más a entidades privadas

El Gobierno de González ha previsto un gasto de 2 millones de euros que se destinarán a la Asociación Plataforma Turística de Madrid, conocida como Madrid Network – Clúster Turismo, una figura público-privada que pretende representar todos los segmentos del sector turístico de la Comunidad de Madrid. En la misma se agrupan empresas como Amadeus, Europcar, Iberia, el Museo de El Prado o Paradores, de un total de 57, donde también figuran universidades. Entre sus objetivos se encuentran promover nuevas oportunidades de negocio para sus socios, impulsar la colaboración público-privada y promover la innovación.

Habrá que ver cuáles son los resultados de esta inversión, teniendo en cuenta que en 2013 sólo se destinaron 450.000 a esta plataforma de la que se ha oído poco. Isabel López dirige la misma desde septiembre de 2009, cuando se creó esta asociación. Esta profesional ha pasado por la Sociedad Pública Turismo de Madrid, donde se encargó de la promoción de la capital entre el público asiático como técnico de márketing, y en el gigante de los sistemas de distribución Galileo-Travelport.

Por otro lado, el presupuesto refleja una inversión de 1,35 millones de euros en “promoción económica, cultural y educativa”, se supone que será el gasto dedicado a publicidad y promoción del destino en ferias. En cualquier caso, esta partida es un 5,1% superior a la del año 2013, pero inferior a los gastos de personal o la dedicada a Madrid Network, que tiene fines directos para el sector privado, cuando la región madrileña necesita dar un vuelco a su promoción para ser conocida por sus diferentes atractivos.

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