El número de turistas crece un 5% en todo el mundo hasta agosto

Los datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) muestran que los viajes mundiales no ralentizan su crecimiento, sino que siguen evolucionando de forma positiva.
Turistas en el Cerro del Corcovado (Río de Janeiro, Brasil) | Foto: Ricardo Labastier
Turistas en el Cerro del Corcovado (Río de Janeiro, Brasil) | Foto: Ricardo Labastier

MADRID.- Entre enero y agosto, el número de turistas internacionales ha crecido un 5% en todo el mundo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), gracias a los buenos resultados de Europa, Asia, el Pacífico y Oriente Medio. En los ocho primeros meses del año, las llegadas de turistas internacionales se situaron en los 747 millones en todo el mundo, 38 millones más que en el mismo periodo de 2012.

En la temporada de verano en el Hemisferio Norte (meses de junio, julio y agosto), las llegadas internacionales alcanzaron los 125 millones tanto en julio como en agosto, mientras que en junio se superó por vez primera la cota de los 100 millones de llegadas.

Europa (5% más de turistas) fue la más beneficiada por el crecimiento del turismo en los ocho primeros meses de 2013, con aproximadamente 20 millones más de llegadas a la región. Dado que Europa es la mayor región turística del mundo, con numerosos destinos maduros, una tasa de crecimiento del 5% es muy positiva. La Europa Central y del Este (+7%) y la Europa Meridional y Mediterránea (+6%) arrojaron resultados “especialmente buenos”, según la OMT. La región de Asia y el Pacífico (+6%) mantuvo un firme crecimiento, apuntalado por el Sureste Asiático (+12%) y sumó alrededor de diez millones adicionales de llegadas. Por su lado, el continente americano (+3%) obtuvo cuatro millones más de llegadas en los ocho primeros meses del año, con América del Norte (+4%) a la cabeza. África (+5%), donde el crecimiento estuvo marcado por la recuperación del Norte de África (+6%), recibió dos millones más de llegadas, mientras que en Oriente Medio, las llegadas experimentaron un incremento del 7% después de dos años de declive.

En lo que respecta a los ingresos por turismo, que da la clave de la rentabilidad de este negocio para los diferentes países, la evolución es similar a las llegadas. Entre los 25 países que más ingresos obtuvieron por turismo internacional, estos experimentaron incrementos de dos dígitos en Tailandia (+27%), Hong Kong (China) (+25%), Turquía (+22%), Japón (+19%), el Reino Unido (+18%), Grecia (+15%), India (+14%), Malasia (+12%) y los Estados Unidos (+11%). Las economías emergentes siguieron a la cabeza en cuanto al gasto en turismo internacional y el grupo de los BRIC, con excepción de la India, registró incrementos de dos dígitos. China destacó con un extraordinario incremento del gasto del 31%, y la Federación de Rusia (+28%) y Brasil (+15%) registraron también aumentos importantes durante el periodo.

El gasto turístico fue más lento en los mercados emisores de economías avanzadas como Canadá (+4%), el Reino Unido (+2%), Francia (+2%), los Estados Unidos (+1%) y Alemania (0%), mientras que Japón, Australia e Italia vieron declinar el gasto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados