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Bruselas aprueba los polémicos tiempos de vuelo para los pilotos europeos

Los pilotos se oponen al nuevo reglamento de tiempos por considerarlo peligroso para la seguridad de los vuelos. El mismo servirá para armonizar las jornadas de trabajo de los comandantes en toda la Unión Europea.

Pilotos en la cabina de un avión de Iberia | Foto: Iberia

Pilotos en la cabina de un avión de Iberia | Foto: Iberia

MADRID.- El pleno del Parlamento europeo ha aprobado el polémico reglamento que fija nuevos límites armonizados en toda la Unión Europea al tiempo de trabajo de pilotos de avión y personal de cabina. La norma no es del agrado de las principales asociaciones de pilotos europeos, como la española Sepla, ya que consideran que contribuirá a poner en peligro la seguridad de los vuelos.

El nuevo reglamento surge como respuesta de la UE a las diferentes regulaciones sobre la materia que existen en los países de la Unión. El objetivo es armonizar las horas de vuelo y trabajo en todos ellos, para lo que el reglamento fija en 16 horas para toda la UE el tiempo de servicio máximo (contando la guardia en el aeropuerto y el vuelo) de los pilotos. Este tiempo supone una reducción con respecto a las 26 ó 28 horas que se aplican en algunos Estados miembros. En el caso de vuelos nocturnos, el tiempo de servicio se reduce de 11 horas y45 minutos a 11 horas. Además, el número máximo de horas de vuelo por año baja de 1.300 a 1.000.

Los eurodiputados han rectificado la postura de la comisión de Transportes del Parlamento, que el pasado 30 de septiembre votó en contra de la norma alegando que la Comisión Europea, redactora del reglamento a través de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), no había presentado datos suficientes para despejar las dudas acerca del riesgo para la seguridad. Finalmente, 218 diputados han votado a favor de la resolución en la que se pedía al Ejecutivo de la UE que retirase la propuesta, mientras que 387 han votado en contra y 66 se han abstenido.

El sindicato de pilotos español Sepla explica que la nueva norma ignora las recomendaciones de los científicos y se ajusta casi exclusivamente a los intereses comerciales de las aerolíneas. Según el Sepla el nuevo reglamento permitiría algunas prácticas “potencialmente peligrosas”, como jornadas laborales de hasta 22 horas, vuelos nocturnos de hasta doce horas ininterrumpidas, programaciones de vuelo que alteran los patrones de sueño y reloj biológico, así como guardias indefinidas durante muchos días.

La Asociación Europea de Pilotos también se ha mostrado contraria a la nueva normativa. En noviembre de 2012, esta asociación publicó una encuesta en la que un tercio de los pilotos europeos reconocía haberse quedado dormido en pleno vuelo. Para ECA (las siglas anglosajonas de la asociación) la nueva normativa europea pone en peligro la seguridad de los vuelos.

Los pilotos se quejan de que el nuevo reglamento ha sido forzado por las aerolíneas comerciales y sólo responde a sus intereses. Alrededor de la Comisión Europea (CE), con iniciativa legislativa, se han creado un conjunto de lobbys, o grupos de presión para influir en la legislación que sobre sus respectivos sectores elabora la Comisión Europea. El de las aerolíneas es uno de ellos y los pilotos explican que en este caso la CE se ha plegado a sus exigencias.

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