Ubicación y limpieza, aspectos hoteleros mejor valorados por los rusos

La consultora Vivential Value explica que los hoteles españoles aún tienen mucho camino para mejorar el servicio prestado al turista ruso, una de las oportunidades que ha abierto la crisis.

MADRID.- Los principales responsables turísticos y empresariales españoles vienen sosteniendo desde hace varios años que el turista ruso representa una oportunidad para el sector. La consultora Vivential Value, especializada en la medición de la reputación on line, ha realizado un estudio en el que destaca que los turistas rusos valoran positivamente su estancia en los hoteles de los principales destinos nacionales, con un Índice de Reputación Online “iRON” de 8,17 sobre 10.

Vivential Value destaca que esta valoración se encuentra por encima de la valoración de otros mercados emisores tradicionales, pero con mucho margen de mejora para asegurar una fidelización y prescripción activa en la Red. Junto al indicador de reputación “iRON” se han analizado opiniones de más de 300 hoteles peninsulares e insulares, tanto desde el punto de vista cuantitativo como desde el punto de vista semántico.

Las dimensiones mejor valoradas por los turistas rusos respecto a los alojamientos son la ubicación (con un 9,01 sobre 10) y la limpieza (con un 8,48), “elementos de la estancia que, siendo importantes, no pueden considerarse como los principales pilares estratégicos de una estrategia ganadora”, afirman en el comunicado de Vivential Value. Por su lado, las dimensiones peor valoradas de su experiencia hotelera son las relativas al confort, descanso y habitaciones (entre 8,03 y 8,07), que en algunos destinos de playa bajan incluso hasta un discreto 7,5 de puntuación.

La firma de estudios también explica que el colectivo que más opiniones acumula son las familias de turistas rusos (con un 38% del total), pero son mejores en la valoración de su experiencia los que viajaron con amigos o los que lo hicieron por negocios, lo que indica una necesaria estrategia de segmentación por tipologías de clientes.

En cuanto al feedback, el análisis indica que solo un 18% de los hoteleros con opiniones de turistas rusos responden las críticas online a estos clientes, lo que aun estando dentro de la baja cifra habitual del sector, no deja de sorprender en establecimientos en los que buena parte de la temporada se sustenta en este colectivo.

El estudio “Monitor de mercado online, edición Rusia” se ha realizado entre 1.100 opiniones on line de turistas rusos de hoteles urbanos y vacacionales de la Península y las Islas Canarias.

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