Exploradores, mitos y viajeros en la Sociedad Geográfica

La Sociedad Geográfica Española organiza un ciclo de conferencias en Madrid sobre el papel de los mitos en las grandes exploraciones de la Historia. El viaje está muy ligado a ellas.
¿Qué tierra exploramos hoy? | Foto: Sociedad Geográfica Española
¿Qué tierra exploramos hoy? | Foto: Sociedad Geográfica Española

MADRID.- El estudio geográfico de la Tierra, de aquellas partes ignotas, ha sido un estimulante para viajar. La Sociedad Geográfica Española (SGE) organiza durante las semanas finales de septiembre y la inicial de octubre una serie de conferencias sobre la importancia de los mitos como precursores de las principales exploraciones.

Las conferencias tienen lugar dentro del “mes geográfico” de la SGE y se celebrarán en la Fundación Ramón Areces (creada por el El Corte Inglés) de Madrid. Los especialistas que impartirán estas conferencias son Francisco Jarauta, catedrático de Filosofía de la Universidad de Murcia; William Ospina, poeta, ensayista y novelista colombiano; y Javier Reverte, escritor, viajero y miembro fundador de la SGE.

La exploración del mundo ha estado impulsada desde la Antigüedad por historias fantásticas, leyendas y grandes mitos que han alentado a los espíritus más aventureros a buscar nuevas fronteras.

En la aventura americana, los primeros conquistadores, en su mayoría iletrados y sin formación, deslumbrados y atemorizados por lo descubierto, necesitaron encontrar una explicación y para ello echaron mano del bagaje cultural procedente del viejo mundo, basado en el imaginario tanto pagano como religioso. Poco a poco se crearon los mitos geográficos que alimentarían nuevos viajes y nuevas exploraciones, desde la Fuente de la Eterna Juventud, al Dorado, así como otros desvaríos mentales como los gigantes y las amazonas, que suponían habitantes de las nuevas tierras descubiertas, o las islas fantásticas e inalcanzables como Fantasía o la Antilia.

En el resto del mundo también encontramos otros muchos mitos que alimentaron la imaginación de los espíritus más emprendedores y desarrollaron importantes rutas comerciales: el fantástico reino del Preste Juan, el mito de la Atlántida, la búsqueda de las fuentes del Nilo o de la fuente de la eterna juventud. Todos lanzaron a la aventura a muchos viajeros y aventureros, que dieron como resultado el descubrimiento de inmensos territorios.

Así, el 24 de septiembre tendrá lugar la conferencia “Las medidas del mundo. Viajeros, geógrafos y cartógrafos al encuentro”, de Francisco Jarauta. El 1 de octubre se impartirá “Hacia el País de la Canela. El mito de El Dorado y del País de la Canela en el descubrimiento del Amazonas”, de William Ospina. Y el 8 de octubre se podrá disfrutar de “Grandes mitos africanos”, de Javier Reverte.

Todas las conferencias tendrán lugar, a las 19.30 horas de la tarde, en el Salón de Actos de la Fundación Ramón Areces (calle Vitrubio, 5, de Madrid). La entrada es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados