El turismo extranjero, única alegría económica en Grecia

Grecia ha ingresado 3.300 millones de euros por llegada de turistas extranjeros hasta junio, un 17,8% más que en el primer semestre de 2012. La previsión es que el país llegue a los 15.500 millones a final de 2013, su segundo mejor registro.
Isla de Santorini (Grecia) | Foto: Turismo de Grecia
Isla de Santorini (Grecia) | Foto: Turismo de Grecia

MADRID.- De nuevo se oyen rumores de que Grecia necesitará un tercer “rescate” de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Un eufemismo para denominar al nuevo préstamo que Europa y la entidad internacional deberán hacer al país mediterráneo para que pueda seguir funcionando, a cambio de que realice más recortes en el gasto, que inciden directamente en una población cansada. En este contexto, una de las cosas que funcionan en Grecia es el turismo extranjero. Según los datos del Banco de Grecia, los ingresos por turismo han crecido hasta los 3.300 millones de euros en los primeros seis meses de 2013, un 17,8% más que en la primera parte del año pasado.

Es una buena noticia para Grecia, que de esta forma puede obtener divisas del exterior sin necesidad de endeudarse, aunque no es suficiente para enjugar su déficit económico (diferencia negativa entre ingresos y gastos). En cualquier caso, el dato indica que los turistas extranjeros aún siguen viendo muy apetecible este país, a pesar de las múltiples protestas, huelgas (que incluso han afectado a transportes y aeropuertos) y a la situación de crisis moral en la que viven sus ciudadanos, cada día más empobrecidos y con un futuro poco alentador.

El turista que más ingresos aporta en Grecia es el alemán, con 541 millones de euros entre enero y junio de 2013, un 17,8% más. Además, destaca el incremento del turismo ruso, con aporte de 341 millones, un 42% más. Los rusos, al igual que sucede en España, están deseosos de conocer los países de su entorno, en especial los mediterráneos, donde pueden disfrutar del buen tiempo y el mar. Los franceses, con un incremento del 30,7% en sus ingresos y los estadounidenses (con un 25,4% más) son los siguientes en la lista.

En 2012, Grecia ingresó 13.200 millones de euros por turismo, un 4% menos que un año antes, muy impactada por la crisis económica y por el hecho de que sus principales países emisores tampoco atravesaban un buen momento económico. La progresiva recuperación económica en Alemania y Francia, sumada al interés de los rusos, puede ayudar al país, al igual que está sucediendo con España, que también se aprovecha de las revueltas en países árabes. Las previsiones, si se mantiene el ritmo de llegadas y gasto, es que la economía griega ingrese entre 15.500 millones y 15.800 millones de euros por turismo. Su mejor resultado fue en 2008, con 17.600 millones de euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados