La afluencia de turistas procedentes del Norte de África llama la atención de los medios internacionales

El ‘New York Times’ ha publicado una información en la que destaca que la llegada de turistas extranjeros a España crece por las revueltas en Egipto, Túnez y Turquía.
Playa de Lloret de Mar (Gerona) | Foto: David Fernández
Playa de Lloret de Mar (Gerona) | Foto: David Fernández

MADRID.- La situación política y social en países como Egipto o Túnez ha derivado muchos turistas a las cosas españolas, lo que arrojará unos datos de turismo extranjero muy buenos para la temporada veraniega que acabará en unas semanas. Esto ha llamado la atención de medios internacionales como el diario The New York Times, que en una información del domingo 1 de septiembre, firmada desde Tarifa, asegura que “España, Portugal, Italia y Grecia esperan que el record de turistas que buscan sol y su gasto sigan fluyendo una vez que acabe la temporada”. El diario lo llama “rescate alternativo” en clara alusión al rescate financiero del que se habló durante 2012 en toda Europa para las economías mediterráneas (de hecho, los ciudadanos de Grecia y Portugal sufren en sus carnes los efectos de estos rescates).

El Times cita el ejemplo de una surfista que ha cancelado sus vacaciones en Egipto para acudir a Tarifa a practir su deporte, pero también explica que una asociación de emprendedores canarios revé que las islas reciban cerca de 250.000 turistas más hasta finales de año que tenían pensado acudir a Egipto. El golpe de Estado contra Mohamed Mursi, presidente elegido democráticamente, como uno de los últimos episodios de las denominadas primaveras árabes ha echado atrás a muchos turistas. En Túnez, donde se ha asesinado a varios opositores al Gobierno constituido, tampoco acaba de recuperarse una industria que, en la época dictatorial, era clave para la economía del país.

El diario estadounidense usa los datos de gasto turístico que facilita el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (32.000 millones de euros hasta julio, un 6% más que en 2012) y sostiene que España ha sido el destino más beneficiado por el cambio de los flujos turísticos. El Times, aunque reconoce que esta cifra es una “pequeña fracción” del PIB de España (más de 1 billón de euros) también expone que supone un punto a favor en una economía que no ha tenido muchas alegrías en los últimos años. Algunos analistas esperan que el número de turistas que visiten España en 2013 alcance los 60 millones, superando al mejor año (2007), cuando entraron en nuestro país 59,2 millones. Habrá que ver cómo se comporta el mercado hasta final de año, aunque la recuperación económica en Alemania, Francia y Reino Unido puede ser muy positiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados